Trabajo híbrido: entre el acierto y la oportunidad

Además de la autonomía y flexibilidad, esta modalidad de trabajo también tiene importantes retos. La tecnología juega un papel clave para superarlos, ¿cómo?

La nueva normalidad trajo consigo nuevas formas de relacionarnos. Tras el cambio abrupto a la virtualidad que experimentamos durante la pandemia, y el paulatino regreso a la presencialidad, muchas compañías y colaboradores se enfrascaron en un iterativo debate entre volver a las oficinas y el trabajo remoto, fue allí donde surgió una gran oportunidad: el modelo híbrido.

Esta ha sido la opción escogida por muchas compañías que confían plenamente en sus colaboradores, y que saben que sus equipos pueden brillar sin importar el lugar desde el que ejerzan sus funciones. Y no sorprende, pues el trabajo híbrido, además de agregar valor en la experiencia del colaborador, mantiene el aspecto relacional que solo la presencialidad puede ofrecer, una mezcla muy interesante y que ha resultado fundamental a la hora atraer y retener al talento.

A pesar de la flexibilidad, la autonomía y demás beneficios que esta modalidad otorga también presenta retos interesantes, que, siendo sinceros, hemos aprendido a sortear sobre la marcha, ya que para muchos de nosotros el trabajo híbrido ha sido una seguidilla de pruebas y errores. Uno de los más recurrentes ha sido la creación del entorno laboral “perfecto” en los hogares, y es que vale la pena recordar aquellos jocosos momentos pandémicos en los que los hijos y abuelos invadían las reuniones virtuales, nuestras mascotas nos jugaban malas pasadas o simplemente nuestros audífonos y cámaras decidían no funcionar.

Por suerte, la tecnología ha evolucionado conforme lo han hecho estas nuevas formas de relacionarnos, y hoy es cada vez más sencillo crear nuestros espacios de trabajo ideales. Trabajar desde un coworking, un aeropuerto o incluso desde la playa hoy es posible gracias a herramientas como las cámaras con inteligencia artificial que siguen nuestro movimiento, headsets inalámbricos que aíslan el sonido exterior, periféricos sumamente ligeros que podemos transportar a todo lado, e incluso reuniones con hologramas 3D, que integran la realidad virtual para hacernos sentir cerca en la distancia.  

Uno de los avances más representativos en ese sentido ha sido la masificación de la IA, una tecnología que quienes trabajamos en este sectorya conocíamos de cerca, pero que en el tiempos recientes se ha democratizado para impactar a nuevos y cada vez más grandes públicos.  Herramientas como los chatbots, las IA generativas, las plataformas de gestión de proyectos, entre otras, han permitido optimizar —y en algunos casos automatizar— muchas tareas repetitivas, mejorando así la experiencia del colaborador y permitiéndole enfocarse en actividades más estratégicas, que contribuyan a su desarrollo personal y profesional.

No solo estamos creando e innovando, lo estamos haciendo de manera segura. La ciberseguridad se ha posicionado como un pilar cada vez más importante en el desarrollo de las soluciones tecnológicas para el trabajo híbrido, garantizando el cuidado y manejo responsable del activo más importante en la actualidad: la información. A través de HP Wolf Connect estamos permitiéndoles a los equipos de TI administrar con facilidad sus equipos en medio del trabajo híbrido, mientras que protegemos los datos de pérdidas o robos, con el fin de mitigar cualquier vulnerabilidad en los activos.

Todos estos factores han creado el ambiente propicio para que las compañías se aseguren de tener a sus empleados en entornos cómodos, seguros y saludables. Con todas estas posibilidades queda claro que el trabajo híbrido se debe dar en un espacio colaborativo real, y tanto las empresas como sus líderes estamos llamados a garantizar que así sea. Los trabajadores están haciendo su parte, el debate sobre la productividad quedó atrás, la cultura de la confianza y la orientación a objetivos ha generado que sean mucho más eficientes en este tipo de modelos, ahora es cuando las organizaciones debemos actuar.

Comparte este artículo:

Más recientes

Abierta

Emprende País: Convocatorias al programa

Si usted es un emprendedor de alto impacto y está buscando un acompañamiento estratégico para incrementar los márgenes y rentabilidad de su empresa, la convocatoria 2024 de Emprende País es para usted.

Leer más...

Abierta

Emprende País: Convocatorias al programa

Si usted es un emprendedor de alto impacto y está buscando un acompañamiento estratégico para incrementar los márgenes y rentabilidad de su empresa, la convocatoria 2024 de Emprende País es para usted.

Leer más...

Cultura innovadora: marca para el éxito empresarial

Leer más...

Cultura innovadora: marca para el éxito empresarial

Leer más...

Cursos gratuitos para fortalecer a los emprendedores

Leer más...

Cursos gratuitos para fortalecer a los emprendedores

Leer más...