El inicio de un año representa la oportunidad de reflexionar sobre los aprendizajes y las experiencias pasadas y, sobre todo, de identificar posibles escenarios que pueden contribuir al crecimiento de nuestras empresas. Por eso, en Endeavor hablamos con nuestra red de emprendedores, mentores y aliados para analizar e identificar las principales tendencias que todo emprendedor debe tener en cuenta en el 2022.
- Modelos de negocio por suscripción.
- E-learning en just in time.
- NFT.
- Industria E-commerce.
- Sostenibilidad Ambiental.
- Colaboración y productividad.
- Modelos de negocio dark.
Modelos de negocio por suscripción
Al hablar de suscripción es innegable no pensar en plataformas de Streaming o suscripciones a plataformas digitales de entretenimiento que ya han estado presentes en el mercado desde hace varios años, y que con la llegada de la pandemia, intensificaron su uso y demostraron su efectividad. Sin embargo, para el 2022 evidenciamos que este modelo abre la puerta a un sin número de servicios e incluso productos físicos, logrando así, la creación de comunidad y fidelización de clientes.
Desde la red de Empresas Endeavor, Bodytech ha sido un claro ejemplo del modelo de suscripción para clientes, el cual, les ha permitido reinventarse y ofrecer suscripciones para clientes que disfrutan de planes de entrenamiento personal de acuerdo con sus necesidades.
Gigliola Aycardi, confundadora y Emprendedora Endeavor, nos cuenta que a partir de la experiencia ha adquirido por más de 20 años, es que Bodytech ha creado una serie de planes por suscripción que les permite ofrecer sus servicios para los diferentes clientes y, de esta manera, seguir marcando la diferencia de los demás servicios que actualmente existen en el mercado.
E-learning (just in time)
Como producto de la pandemia la tecnología está siendo usada a gran escala para ayudar a las personas a adquirir nuevos conocimientos. Así mismo, plataformas educativas del sector edtech están ofrecido experiencias personalizadas que se traducen en la disponibilidad que pueden brindar para los diferentes comportamientos y preferencias de quienes desean aprender una nueva habilidad, sin importar el tiempo ni el lugar en este 2022.
UBITS, empresa de la red Endeavor, ha demostrado que uno de los factores que requerían más atención era el entrenamiento corporativo, y por eso, es que su portafolio de cursos cortos en otras palabras, microaprendizaje, les ha permitido conquistar otros mercados de la región y satisfacer la demanda justo a tiempo.
“Creamos contenidos cortos, concisos, creados por expertos de diferentes industrias para que los usuarios tengan ejemplos prácticos, y lo más importante, que puedan ser aplicables” asegura Marta Forero, confundadora y Emprendedora Endeavor.
NFT (Non Fungible Token)
Tal vez las siglas NFT hayan aparecido en más de un artículo o publicación en tus redes sociales y/o hasta en avisos de video, pero te has preguntado, ¿qué hay detrás de esta actividad y cuáles son sus implicaciones? A continuación, comprenderás los aspectos básicos de un NFT y cómo Platzi, Empresa Endeavor, lanzó al mercado su propio activo digital en donde los ingresos recaudados son destinados a Becas para los estudiantes de su plataforma.
- ¿Por qué crear y vender NFT en 2022?
Desde generar ingresos adicionales hasta crear un portafolio digital que represente el propósito de tu marca, son algunas de las razones que te pueden impulsar a incursionar en esta revolución de comercio digital, que, aunque sigue siendo poco explorada e impredecible, cada día cobra más relevancia a partir de la combinación de la creatividad y el uso de nuevas tecnologías.
- ¿Qué es un Non Fungible Token?
Primero que todo un (NFT) por sus siglas en ingles Non Fungible Token, no es más que una pieza, elemento único y/o hasta obra de arte que no puede ser intercambiada por algo equivalente o similar, ya que es única y no se puede consumir como si pasa con las criptomonedas, las cuales, pueden ser intercambiadas, y se consumen cuando lo utilizas. En pocas palabras, puedes pensar un NFT como una obra de arte, como la Gioconda de Da Vinci, solo hay una y si la quisieras, solo podrías comprar la original si estuviera en venta.
- Experiencia desde la Red Endeavor
Christian Van Der Henst, confundador de Platzi y Emprendedor Endeavor nos cuenta que la idea de contar con un NFT propio nació de representar a la comunidad de Platzi en un mural llevado de lo físico al arte digital, con la intención de que los fondos recaudados estarían dirigidos para ofrecer Becas a más estudiantes de su plataforma.
En palabras de Christian “ahora que trabajamos remotamente siempre pensé, cómo hacemos para crear ese mismo mural de nuestro auditorio Diego Forero en Bogotá que representa nuestra comunidad, en un arte digital”. De allí surgió la idea de contar con un NFT propio de Platzi, el cual hoy en día es un referente para empresas y emprendimientos que ven en este campo una oportunidad de presencia de marca y propósito a partir del uso de nuevas tecnologías.
E-commerce
Ante la incertidumbre es vital estar un paso adelante identificando las nuevas tecnologías y tendencias que marcan la diferencia para el 2022. Por eso, te compartimos algunas de las tendencias que potenciarán los e-commerce en este nuevo año.
- La Sostenibilidad como estrategia
Si bien la preocupación por cuidar el medio ambiente dejó de ser una problemática solo para ambientalistas y paso a ocupar un punto clave en la planeación de las organizaciones. Esta es una de las tendencias e-commerce en el 2022 más marcadas, ya que emprendimientos y grandes marcas, empiezan a adoptar dentro de su estrategia de marketing y logística de envío de productos, el uso de materiales biodegradables no solo para impactar positivamente el medio amiente, sino también, para destacarse frente a la competencia.
- Pagos con criptomonedas
Ante la reciente adopción del uso de las criptomonedas en la región, el comercio electrónico y el uso de las criptomonedas se complementan en gran medida, permitiendo a los usuarios encontrar formas fáciles, rápidas y privadas para asegurar los bienes y servicios que desean. Por eso, si estás pensando en el 2022 en hacer tu e-commerce de talla global es recomendable investigar y empezar a experimentar con estas nuevas formas de intercambio.
La experiencia desde la red Endeavor nos permite compartir el caso de La Haus, Empresa Endeavor perteneciente al sector proptech, que recientemente anunció que permitirá a los compradores pagar con moneda digital permitiéndoles diversificar su portafolio de inversión.
“Creemos que el bitcoin será la moneda de reserva del futuro” aseguró Rodrigo Sánchez–Ríos cofundador y Emprendedor Endeavor.
Sostenibilidad Ambiental
La sostenibilidad ambiental cobra mayor relevancia para la preservación de los recursos naturales, a su vez, el impacto desde las organizaciones y su retribución con el medio ambiente hoy más que nunca, es tenido en cuenta a causa de la presión que pueden ejercer stakeholders que se suman a la defensa y preservación del medio ambiente.
De esta manera, el 2022 será uno año en el que se fortalecerá la creciente atención que empiezan a prestar las organizaciones a los riesgos y oportunidades climáticas de la mano de acciones que empiezan a retribuir el uso, impacto de los recursos y presupuestos financieros relacionados con la preservación del medio ambiente.
Como muestra de esta creciente preocupación por el cuidado ambiental, nuestro aliado EY ha desarrollado la herramienta Barómetro de Divulgación del Riesgo Climático Global, el cual, a partir de una extensa investigación, ofrece una mirada global de la creciente atención que prestan las organizaciones al cambio climático, para así, mejorar la calidad y cobertura cuando de informes sobre riesgos climáticos se trata.
Colaboración y productividad
Como producto de la pandemia aprendimos que la colaboración y la productividad juegan un rol muy importante para equipos y organizaciones que han adoptado el modelo de trabajo en casa, por eso, para este nuevo año herramientas de trabajo colaborativo y softwares que faciliten la operación y la continuidad de cada negocio, resultarán indispensables para un modelo de trabajo que al que no estábamos acostumbrados llegó para quedarse.
FLUVIP, Empresa Endeavor es un emprendimiento y claro ejemplo que ha permitido dar continuidad a diferentes negocios cuando de estrategias de colaboración se trata, por ejemplo, conectar marcas con creadores de contenido también llamados influencers que han permitido trabajar de manera colaborativa con personas alrededor del continente sin verse afectados por la pandemia.
Modelos de negocio dark
La mezcla entre delivery y comida ha creado un nuevo modelo de negocio denominado dark kitchen, el cuál seguirá tomando más fuerza en el 2022, y aún más, en un escenario en donde la logística necesita de soluciones en línea al alcance de los usuarios. En pocas palabras, este modelo de comercio electrónico se genera a través de una alianza entre una marca de comida y una empresa de cocina fantasma, la cual les ofrece las instalaciones de cocina y servicios de reparto para la gestión de sus productos.
Con un crecimiento de más del 158 % durante la pandemia, este modelo de negocio pronóstica una constante escalada y modelo a seguir para emprendimientos que durante el 2022 planean olvidarse de los espacios físicos y contemplan utilizar aquellos servicios de quienes ya cuentan con las instalaciones.