¿Qué tan bien les va a las mujeres a la hora de crear empresa Bogotá?

Un reciente análisis de este tema muestra que todavía existen brechas para ellas frente a los hombres.

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó este miércoles -7 de diciembre- los resultados de la segunda versión de la “Gran Encuesta del Empresariado”, que hace junto al Centro Nacional de Consultoría, con el fin de revisar la situación actual de las empresas (grandes y pequeñas) en la capital del país y sus alrededores, analizar los puntos a reforzar y todo lo bueno por mantener frente a este tema y encontrar nuevas estrategias que permitan a más personas cumplir el sueño de tener su propio emprendimiento.

Un primer resultado que llama la atención en estos datos, es que muchas de las micro, medianas y grandes empresas en esta parte del país son muy jóvenes, ya que revisando su registro mercantil, el 43 % fueron creadas en los últimos 5 años y el 19 % fueron creadas en los últimos 2 años. Así mismo, dio a conocer que existe una diferencia marcada en el nivel de desarrollo entre los negocios que cuentan con registro mercantil frente a los que no lo tienen, especialmente en aspectos como el personal ocupado, los motivos de creación, autorreconocimiento, medios de pago, entre otros.

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que esta encuesta, que se aplicó a 2.272 empresarios, es la única medición que hay en Bogotá y la región que hace una radiografía de las empresas, sus propietarios y de los tomadores de decisiones, lo que brinda herramientas que permiten orientar la construcción de política pública y estrategias para el fortalecimiento empresarial.

“La Gran Encuesta también permite entender las razones por las cuales se están creando las empresas y los negocios. Es así como la mitad de las empresas creadas (51 %) iniciaron porque identificaron entre los principales motivos una oportunidad de negocio; el 32 % para ejercer su oficio o carrera profesional y el 12 % no tiene otra alternativa de ingresos. Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil, fue de 45 %, 28 % y 42 % respectivamente”, dijo Uribe.

Este informe también revela que actualmente las personas no están acudiendo como se espera a los bancos para crear sus emprendimientos, ya que las tres principales fuentes de financiamiento que se utilizaron para iniciar esta empresa o negocio fueron: recursos propios o ahorros (82 %), préstamos familiares (37 %), préstamos bancarios (29 %). En el caso de las unidades productivas sin registro mercantil fue de 46 %, 26 % y 19 %, respectivamente.

En esta oportunidad también se hizo una caracterización de quienes trabajan para las empresas de Bogotá y la región. En ese sentido, se encuentra que el 59 % de las empresas con registro mercantil tienen empleadas hasta tres personas, y en las unidades productivas que no tienen registro mercantil el 82 % tienen hasta tres colaboradores, incluyendo al dueño”, agregó el Presidente de la CCB.

¿Cómo le va a las mujeres?

Según las cifras entregadas hoy por la CCB, todavía se sigue presentando una brecha entre hombres y mujeres a la hora de crear empresa en la ciudad, ya que la mayoría son controladas por hombres, sin importar su tamaño, y a la hora de ver una composición mixta, ellas no llevan la mejor parte.

“Un dato que llamó la atención lo obtuvimos al analizar la participación de las mujeres en la propiedad y toma de decisiones de las empresas. En ese sentido, cuando las empresas tienen un único propietario, el 43 % son mujeres, mientras que el 57 % son hombres. Cuando son de varios propietarios, la participación de las mujeres en la composición accionaria es del 40 %”, agregó Nicolás Uribe.

Así mismo, el 10 % de las empresas mencionaron tener empleada a una persona con discapacidad en los últimos 12 meses, mientras que en las unidades productivas sin registro mercantil ese porcentaje llega a 6 %. En cuanto la empleabilidad de los jóvenes, para las empresas con registro mercantil, el 29 % de personas que trabajaron ahí en los últimos 12 meses son jóvenes entre 18 y 28 años, incluyendo a la propietaria o los dueños. Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil, este porcentaje es 27 %.

Otro resultado interesante en este estudio tiene que ver con la penetración de medios de pago digital, ya que en esta medida se observó que entre las empresas con registro mercantil el medio más común de pago son las transacciones bancarias, las cuales son utilizadas por un 83 % de las empresas. Así mismo, las billeteras digitales son usadas por el 55 % de estas y las plataformas de pago por el 31 %. El efectivo es utilizado en el 68 % de los casos

Así mismo, en lo que concierne a los canales de venta más utilizados, digitales o físicos, el 64 % de las empresas con Registro Mercantil utilizan el WhatsApp para este fin, el 51 % redes sociales, y 50 % página web. Después de estas, el 34 % utilizan un local y el 29 % cadenas de mercado de bajo costo. Por último, frente al manejo de las finanzas, el 74 % llevan su contabilidad, el 43 % tienen un contador que no hace parte de la nómina de la empresa, y en general el 31 % utiliza software especializado para esta tarea.

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