Las ventajas de expandir tu negocio en los mercados internacionales

La internacionalización ofrece beneficios en diferentes áreas de la compañía que acentúan el atractivo de desarrollar una estrategia que busque aumentar la presencia global de la actividad comercial.

La internacionalización, al igual que el resto de las decisiones que una empresa puede afrontar en sus procesos de crecimiento y desarrollo, se trata de una estrategia clave debido a las diferentes implicaciones que para el negocio esta puede tener. Debemos tener en cuenta que la expansión a diferentes mercados comprende por una parte una serie de riesgos, los cuales son mitigados con el asesoramiento de consultores expertos en comercio exterior, pero nos ofrece también un gran abanico de beneficios para el desarrollo de nuestro negocio. 

Principales efectos positivos que la internacionalización tiene en las compañías y que resultan factores fundamentales para justificar la decisión de expansión de cualquier empresa hacia nuevas latitudes:

  • Optimización de recursos

En primer lugar, y dado el actual entorno competitivo al que se encuentran sometidas las empresas, la internacionalización nos permite optimizar los diferentes procesos productivos de nuestra compañía al ampliar el número de potenciales clientes al que llegar con nuestros productos o servicios, lo que pone en funcionamiento economías de escalas que permiten mejorar los procesos operativos de la empresa.

  • Refuerzo del posicionamiento 

Por otro lado, la presencia de nuestra compañía en los mercados internacionales permite posicionarnos frente a nuestros clientes y el resto de stakeholders como una empresa global, lo cual consolidará nuestra imagen competitiva frente al resto de actores del sector. 

  • Aprendizaje exponencial

Pese a que el proceso de internacionalización está compuesto en el día a día por complejas operaciones para la empresa, es precisamente en este punto donde la adversidad acaba transformándose en un beneficio para la compañía a través del aprendizaje que se adquiere mediante la resolución de problemáticas nuevas y que hacen que salgamos de nuestra zona de confort. 

Además, la presencia en otros mercados diferentes al nacional permite conocer de primera mano nuevas tendencias que se están produciendo en otras partes del mundo y que pueden ser replicadas en nuestro principal mercado, especialmente factible a día de hoy debido a las dinámicas que ofrece la globalización. Este know-how generado tiene un incalculable valor estratégico para las empresas, ya que permite disponer de fuentes de información inmediatas para detectar y anticiparse a eventos críticos frente al resto de empresas de nuestro sector.

  • Motivación del equipo

Además de la experiencia adquirida por parte de los miembros de la empresa involucrados en la gestión de la expansión internacional, cabe destacar que una estrategia ambiciosa que recoja objetivos de crecimiento de la compañía activará la motivación de los trabajadores de la empresa, al potenciar la visión del negocio de desarrollo al largo plazo a través de un crecimiento global. La activación de nuevos proyectos siempre resulta un factor decisivo a la hora de involucrar a los empleados en la misión de la compañía.

  • Diversificación de riesgos

Uno de los principales argumentos a favor de la internacionalización empresarial es que esta nos permite atender a los diferentes riesgos de negocio a los que toda compañía se enfrenta de una forma más inteligente, a través de una gestión activa de estos riesgos mediante su mitigación geográfica, al no concentrar toda la actividad de la empresa en un único mercado. 

Esta circunstancia fue fundamental para las empresas españolas en la crisis financiera de 2008, las cuales apostaron decididamente por la expansión hacia mercados emergentes y de alto crecimiento para disminuir el impacto de la caída de la actividad económica en España. En la actual coyuntura, debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, la internacionalización volverá a ser una herramienta clave en la gestión empresarial debido a la desigual recuperación económica experimentada por los diferentes mercados, siendo fundamental aprovechar las oportunidades que surjan de esta reconfiguración a nivel mundial.

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