Si el foco del negocio es apoyar a las poblaciones más vulnerables y ayudar a construir un mercado laboral más inclusivo, esto le interesa.
Cuando se emprende, cuando se crea negocio, cuando se busca generar empleo, cuando hay ideas pero poco presupuesto, la financiación se convierte en una de las columnas vertebrales necesarias para sostener cualquier emprendimiento. Por eso iniciativas como esta de Unilever, Global Solidarity Fund y EY resultan, para muchos, determinantes a la hora de acelerar o escalar la naciente empresa. Las tres organizaciones “anunciaron la contribución de $1 millón de dólares para acelerar emprendimientos sociales a través de ‘TRANSFORM’, un programa conjunto que busca ayudar a construir un mercado laboral inclusivo para las comunidades menos favorecidas de América Latina, comenzando por Colombia. El programa proporcionará subvenciones y apoyo empresarial a la medida a empresas con modelos de negocio social enfocados en abordar las necesidades de jóvenes, mujeres, migrantes y población desplazada del país”, detalla la comunicación entregada a medios de comunicación.
El programa, que fue creado en el 2015, ya ha logrado sumar “más de 7 millones de personas en 13 países de África subsahariana y Asia del Sur a través de la financiación 75 proyectos”. Y ahora, con su aterrizaje en Colombia, “el programa trabajará para acelerar modelos de negocio social, estimular la economía y apoyar a las poblaciones más vulnerables”, detallaban. Y justo, de visita en Colombia, estuvo la líder de dicho proyecto, Emily Comyn, quien recordó, desde la experiencia, que “los empresarios locales cambiarán el mundo porque ya está sucediendo, por eso creemos en ello”. Asía las cosas, trabajar desde las pequeñas causas ha demostrado que se pueden lograr cambios efectivos.
“Creemos en la capacidad de los emprendedores de Colombia para generar verdaderas transformaciones sociales. Estamos unidos en un propósito común de fomentar los negocios inclusivos, impactar positivamente las comunidades y crear el impulso que la economía necesita. A través de ‘TRANSFORM’ brindaremos a las empresas sociales apoyo comercial y financiero de clase mundial, incluido el acceso a redes comerciales, tecnología y experiencia para la escalabilidad de sus modelos de negocio”, dijo Rodrigo Sotomayor, gerente general de Unilever en Colombia.
¿Qué obtienen los emprendimientos que se postulen y sean aprobados? “US$$150.000, un líder de proyecto de Unilever dedicado a apoyar la implementación del proyecto y proporcionar experiencia, asistencia técnica a la medida por parte de EY, acceso completo a la red de ‘TRANSFORM’ y un aliado experto en monitoreo y evaluación que medirá y maximizará la ruta hacia el impacto”, detalló el grupo de patrocinadores.
Edgar Sánchez, Country Managing Partner de EY Colombia, aseguró que “en EY estamos muy emocionados de apoyar a los emprendedores sociales de comunidades vulnerables con nuestro conocimiento, experiencia y habilidades profesionales, para que puedan fortalecer y escalar sus modelos de negocios para tener éxito en el mercado. Necesitamos impulsar motores económicos y sociales que transformen la realidad de muchos lugares remotos de nuestro país”.
Justo acaba de pasar en el encuentro global de emprendimiento social en Colombia y allí su organizador, Andrés Santamaría, director de RECON, recordó que “la paz no es un propósito sino el resultado del trabajo de los que luchan por impulsar la paz, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, por garantizar los Derechos Humanos y reducir la pobreza y las desigualdades. Así lo ha entendido RECON, encontrando en el emprendimiento social un vehículo de transformación social y de construcción de paz. Como consecuencia y muestra de respaldo a este trabajo desinteresado, también haremos un llamado desde el ecosistema del emprendimiento social del país al Gobierno Nacional para avanzar en la reglamentación e implementación de la Ley de Emprendimiento Social como una política pública que contribuye a alcanzar objetivos de país, como la reducción de las brechas de desigualdad, equidad de género, seguridad humana y la paz total. En Colombia estas experiencias de éxito merecen mucho más, siendo fortalecidas para aumentar el triple impacto”.
Si usted está interesado en participar y postular su emprendimiento, puede enviar su información a Transform.Colombia@unilever.com y para complementar la información se puede acceder a www.transform.global