Empresas con inclusión laboral son más valoradas por mercados internacionales

La inclusión laboral es uno de los puntos principales en las agendas de las compañías a nivel mundial gracias, entre otros, a la tendencia alrededor de los temas que conciernen a la responsabilidad social de las empresas. Conozca por qué ser una compañía incluyente tiene un impacto significativo en términos de competitividad de cara a mercados internacionales.

Como resultado de la tendencia global alrededor de la responsabilidad social de las compañías, una multitud de empresas pertenecientes a diferentes sectores han decidido transformar sus procesos y, en muchos casos, sus modelos de negocio para adaptarse a los cambios que exigen los nuevos tiempos.

A pesar de contar con puntos relevantes en la agenda como el compromiso con la sostenibilidad o la implementación de modelos de trabajo híbridos adaptados a la realidad post pandemia, uno de los temas bisagra es la inclusión laboral.

Las empresas con políticas sólidas en función de la inclusión laboral ven reflejados sus esfuerzos en términos de competitividad en mercados internacionales donde los compradores valoran cada vez más el aporte social de las compañías.

Competitividad en mercados internacionales a través de la inclusión laboral

Las empresas con modelos de negocio y políticas alineadas con la responsabilidad social y ambiental ven cada vez más un impacto significativo no solo en términos de rentabilidad sino también en eficiencia operacional, atracción y retención del talento humano y, sobre todo, reputación y confianza, un factor crucial de cara a competir en mercados internacionales con audiencias que toman decisiones de compra conscientes e informadas.

De acuerdo con el último informe Edelman Trust Barometer, el 58% de los encuestados (36.000 personas repartidas entre 28 países, incluido Colombia) afirmó que las buenas prácticas en sostenibilidad (responsabilidad social y medioambiental) eran decisivas a la hora de elegir a una marca por sobre otra. De igual forma, una encuesta realizada en el primer semestre de 2022 a más de 16.000 habitantes de los países con las diez economías más grandes del mundo reveló que tres de cada cinco consumidores afirmaron que los productos y servicios de marcas social y ambientalmente responsables habían representado al menos la mitad de su última compra.

En la misma línea se encuentran los datos expuestos por una encuesta de Gallup Workplace, según la cual las buenas prácticas inclusivas en las empresas aumentan en un 39% la satisfacción del cliente, 27% la rentabilidad y 22% la productividad, al igual que las consignas del documento de la iniciativa “Empresas incluyentes, una apuesta por la competitividad” promovida por la ANDI, que afirma que los beneficios de las políticas inclusivas son evidenciables a lo largo de toda la cadena de valor de las empresas, señalando también que dichas políticas repercuten incluso en los equipos de trabajo al suponer un valor añadido a la colaboración en equipo, la innovación y el rendimiento laboral.

También la ANDI, por medio de su sello de empresa incluyente, destaca compañías cuyas políticas y estrategias de inclusión laboral tienen un impacto directo en su cadena de valor y, por ende, en su rentabilidad y desempeño, contando con casos de éxito como Frisby, Claro o Pavco. Por otra parte, es importante que, en términos de competitividad, las compañías adopten estrategias de marketing adecuadas para que su comunicación sea coherente con sus políticas y estrategias inclusivas.

Entre las múltiples conclusiones del Informe Nacional de Competitividad, desarrollado por el Consejo Privado de Competitividad -que cuenta con la participación de empresas miembro como Alpina, Bancolombia, Corona o Nutresa-, se menciona en referencia al tema que la evidencia demuestra “una correspondencia importante entre inclusión, sostenibilidad y competitividad”. El momento para adoptar políticas inclusivas que repercutan de manera integral en la competitividad de cara a los mercados internacionales es ahora.

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