Emprendimiento: cómo implementar tecnologías de pagos internacionales

Cuando se tiene el plan de vender por internet a clientes que residen en otros países, es necesario revisar la oferta de plataformas de comercio electrónico para encontrar la más adecuada

Realizar transacciones internacionales no es tan fácil para los emprendedores, en parte porque la información que existe al respecto no es suficiente y suele estar llena de tecnicismos que pueden llegar a confundir a las personas.

Sin embargo, la tecnología financiera ha presentado avances que le han permitido a las personas llevar por medio del internet sus productos a otras partes del mundo y lograr cerrar ventas, bien sea con clientes finales o proveedores. Estas innovaciones convergen todo un sistema de plataformas que ofrecen soluciones a la hora de realizar transacciones internacionales.

Todo lo que se necesita saber para vender al exterior desde tiendas virtuales

Pero antes de implementar tecnologías de pagos internacionales, vale la pena conocer algunos términos que Rapyd, una fintech israelí que facilita la integración entre empresas y consumidores, ha compartido con Infobae.

Cuenta comercial: Es un tipo de cuenta bancaria establecida entre el comerciante y la empresa de procesamiento de pagos, se crea con el objetivo de gestionar las transacciones que se hagan con tarjetas de crédito y débito.

Terminales de tarjetas de crédito: Se podría decir que este es el típico datáfono, por lo que es un elemento que se hace importante tener cuando el negocio también realiza transacciones físicas ya sea en ferias, locales comerciales o entregas a domicilio.

Para escoger este dispositivo, el emprendedor debe revisar que acepte pagos Europay MasterCard/Visa o también conocidos como EMV y también soporte la banda magnética.

Sistemas TPV: Sus siglas significan Terminales de Punto de Venta y si el negocio va a contar con establecimiento físico se hace indispensable contar con uno de estos sistemas, pues además de gestionar los pagos, también permite utilizar los datos para monitorear las ventas, hacer un seguimiento del inventario, realizar actividades de marketing y programas de fidelización, esto último muy importante, pues así se le pueden ofrecer a los clientes promociones.

Proveedor de servicios de pago o PSP: Esta es la empresa que se encarga de integrar en las tiendas virtuales de los empresarios los métodos de pago en línea. Un buen proveedor de este tipo de servicios debe ofrecer la posibilidad de hacer transacciones con tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de pago y monedero electrónico sin tener que crear una cuenta comercial.

Plataformas de comercio electrónico: estos sitios resultan muy útiles tanto para los emprendedores como para los compradores, pues ofrecen una experiencia en línea atractiva a través de la prestación de herramientas que permiten gestionar el inventario, el plan de marketing y los pagos.

Por otro lado, este tipo de transacciones internacionales le implican al emprendedor realizar una serie de pasos para enviar o recibir los fondos a otras cuentas, por ende, siempre es pertinente conocer cada una de las partes en este proceso y la función que cumplen. Estos son algunos de los actores involucrados en los procesos mencionados

Banco emisor: Es la entidad financiera donde el comprador tiene la cuenta con la que va hacer el pago por el producto o servicio, por ello cuando el banco recibe la notificación de la transacción que se ha realizado, entra a verificar que el acreedor cuente con los fondos necesarios para así autorizar o denegar la transferencia de dinero.

Banco receptor: Este es el caso opuesto al anterior, pues es donde el comerciante tiene una cuenta creada con el fin de recibir el dinero de las ventas que se hayan realizado en su tienda virtual, después de esto el puede retirar el dinero o transferirlo a otras cuentas.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar tecnologías de pagos internacionales.

Proveedor de servicios comerciales: Esta figura solo aplica para negocios físicos, ya que es el ente encargado de proporcionarle una cuenta comercial a la empresa para que así pueda aceptar métodos de pago distintos al efectivo.

Proveedor de la pasarela de pago: Es el servicio que permite transferir los datos entre el datáfono o la tienda virtual y las partes involucradas, es decir comprador y comerciante. Aunque la mayoría de tarjetas débito y crédito son Visa y/o MasterCard pueden haber excepciones en las que solo se permiten pagos nacionales.

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