Las pequeñas y medianas empresas representan en el país alrededor de 90% del sector productivo. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelaron que los emprendimientos pequeños aportan 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y 80% de los empleos en Colombia.
Confecámaras reportó que durante el año pasado se crearon 310.731 nuevas empresas, un crecimiento de 1% si se compara con 2021. Al desglosar más la información, 73,8% fueron emprendimientos de personas naturales, mientras que 26,2% representan las sociedades.
Emprender no es fácil, pues hay en juego tiempo, inversión y trabajo. Por esta razón, algunos autores han ofrecido su visión del mundo empresarial en libros que pueden ayudar a los nuevos empresarios a despejar sus dudas sobre los negocios y entrar en el mercado de una forma más eficiente y organizada. A continuación, la página ThePower Business School recomienda cuatro ejemplares que describen cómo empezar en el mundo del emprendimiento.
El primero es “La estrategia del océano azul”, libro que enseña cómo los empresarios deben crear nuevos mercados en lugar de competir en los que ya están. La idea del libro es tratar de vender productos o servicios donde “la competencia sea irrelevante”. La innovación es el pilar fundamental de los negocios actuales, según este libro de W. Chan Kim y Renée Mauborgne.
Eric Ries y su libro “El método Lean Startup” es el segundo recomendado. Ries enseña la manera de optimizar el tiempo y los recursos económicos para el desarrollo de un negocio, en el cual es importante, primero, desarrollar una prueba del producto para lanzarlo al mercado. La respuesta del consumidor es clave para medir los aciertos y desatinos de la idea de negocio que se tiene.
El escrito “La buena suerte”, de Álex Rovira, explica que, aunque el azar es un factor fundamental, las circunstancias pueden ser adecuadas con una serie de decisiones. El libro indica que si un empresario quiere triunfar con su negocio debe dar pasos basados en la perseveración, responsabilidad y el ensayo y error.
“De cero a uno” es el cuarto recomendado. Este libro de Peter Thiel enseña a no replicar las estrategias empresariales de los más grandes como Mark Zuckerberg o Steve Jobs, sino propone la creación de un proyecto innovador a través de una propuesta única y novedosa.
¿Cuál libro quieres leer? Te esperamos en Onepot.