“Durante el 2022, el Bureau de Convenciones de Bogotá, con el apoyo y en sinergia con sus aliados captó 22 eventos o grupos de congresos, conferencias y viajes de incentivos, algunos de ellos se desarrollaron en 2022 y, otros tendrán lugar entre el 2023 y 2027. Se espera tengan una duración de 3,11 días en promedio, representando una derrama económica estimada de USD 5.492.750, unos 9.679 asistentes estimados y 21.971 noches hoteleras proyectadas”. Indica Paola Piza, gerente del Bureau de Convenciones de Bogotá.
Estos resultados dan cuenta del esfuerzo mancomunado para atraer y gestionar reuniones y eventos tipo MICE (por sus siglas en inglés Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) por parte del ecosistema de la Ciudad Región, liderado por el renovado Bureau de Convenciones en Invest in Bogota. Así mismo, evidencia las inmensas oportunidades de esta tipología de turismo que se complementa con la de cultura y naturaleza, representa para la capital colombiana y su área metropolitana, y habla de su gran contribución para la recuperación del sector del turismo en la era postpandemia, la cual, sin duda modificó el tradicional rumbo de las reuniones y eventos.
En concordancia con el Diagnóstico de la Acción Internacional de Bogotá de 2022, el posicionamiento de la ciudad debe continuar por su senda de crecimiento hasta recuperar y superar las cifras de visitantes registradas previo a la pandemia, y para ello se han delineado dos estrategias.
La primera es una apuesta por la innovación, la tecnología, la inclusión social, la sostenibilidad y la accesibilidad, mientras que la segunda se enfoca en consolidar a Bogotá Región como un escenario que potencie la oferta para el segmento MICE, responda a la nueva realidad del negocio, a la dinamización de la economía local, y a la labor de difusión y promoción de esos eventos, para los cuales sus organizadores escogieron a Bogotá como sede y plataforma de negocios.
De esta manera, el turismo de reuniones en Bogotá seguirá avanzando hacia el crecimiento sostenible basado en el desarrollo social y económico resiliente, que se cimenta en su oferta de alrededor de 80 recintos convencionales y no convencionales en interiores o al aire libre, varias de las mejores y más reconocidas cadenas hoteleras nacionales e internacionales, diferentes prestadores de servicios con altos estándares de calidad, sellos y protocolos de bioseguridad, un talento humano excepcional y complementado con experiencias turísticas.
“Todo lo anterior, convierte a Bogotá en locomotora de reuniones y eventos en el país, y en anfitriona de grandes eventos. Algunos de ellos son: la Smart City Expo Bogotá, la Feria Internacional del Libro, la V edición de los Juegos Para-panamericanos Juveniles, AdventtureNex, el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, el Evento Regional Women Deliver, la P4G Summit.” Concluye la vocera.