Se trata de un programa de formación para que 50 personas desarrollen habilidades necesarias para mejorar sus condiciones laborales.
Métele Pedal a tu Futuro: la aceleradora de oportunidades”, así se llama el programa de la multinacional Unilever con la que entregarán “50 cupos para jóvenes en el Valle del Cauca con estudios técnicos, tecnólogos y universitarios, de niveles socioeconómicos 1, 2 y 3″, para que accedan a “un proceso de desarrollo, mentoría y conexión con rutas de aprendizaje”.
¿De qué se trata? “El programa iniciará con un taller experiencial de liderazgo y autoconocimiento, para luego recibir el acompañamiento de un mentor, quien será un líder de una de las reconocidas organizaciones aliadas del programa. Este mentor acompañará al joven en un proceso de desarrollo de habilidades y compartirá experiencias que le ayuden al joven a materializar su proyecto de vida. Los mentores, quienes también recibirán entrenamiento en habilidades de mentoría, tendrán un rol fundamental en la construcción de un país menos desigual al acompañar el crecimiento y desarrollo profesional de jóvenes que hoy encuentran distintas barreras de acceso al mercado laboral”, informó la compañía en un comunicado de prensa.
Gloria Valdelamar, directora de recursos humanos para Unilever Colombia, advirtió que en la compañía hicieron “un compromiso global al 2030 de capacitar a 10 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años en habilidades esenciales para el futuro del trabajo. Nuestro objetivo es tener jóvenes más empoderados, seguros de sí mismos y con las herramientas para construir el futuro que sueñan. Métele Pedal a tu Futuro es nuestra apuesta para ayudarles a tener un propósito más claro, así como un plan concreto con herramientas para llevarlo a cabo y con más conexiones en el ámbito de la empleabilidad o del emprendimiento”.
Entre los “aliados” aparecen organizaciones como Compromiso Valle, SENA, Manpower, Disruptia, Coally y Enel, y las inscripciones están abiertas en www.coally-platform.com/unilever hasta el 31 de diciembre de este 2022.
De acuerdo con el DANE, en el primer trimestre de este 2022 la tasa de desempleo juvenil fue del 21,3 %, una disminución de 3,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Para ese momento, en el país 1,3 millones de jóvenes se contaban en las cifras de colombianos desempleados.
La entidad también precisó que la posición ocupacional que más primó en los jóvenes fue la de obrero o empleado particular, con más de 2,69 millones de jóvenes; trabajador por cuenta propia (1,76 millones), empleado doméstico (92.000) y patrón o empleador (41.000), trabajador familiar sin remuneración (192.000), obrero, empleado del gobierno (72.000), jornalero o peón (193.000) y otro (5.000).