El cliente es muy importante

La atención a los clientes se está volviendo algo fundamental para el crecimiento de las empresas.

Muchas empresas creen que la tecnología es para mejorar, facilitar los procesos y bajar costos. Sin embargo, hay un aspecto muy importante y es la relación con los clientes, sean empresas o personas. En esto, la tecnología puede ayudar mucho, pero se debe tener en el panorama para poner a marchar los procesos tecnológicos que facilitan y ayudan a que se pueda hacer.

El objetivo de conocer muy bien a los clientes es para crear fidelidad, mejorar la atención hacia ellos, generando satisfacción y ganas de volver a hacer compras en esa empresa y originar lealtad a la marca. Hay que destacar que numerosas empresas ya están tomando medidas para conocer mejor a su cliente, muchas de ellas envían encuestas a los correos, lo cual ayuda, pero deja mucho que desear.

Ya existen tecnologías que permiten conocer bastante a los clientes y se están posicionando como una que se tiene que adoptar pronto, más temprano que tarde. Los datos y la analítica que se debe hacer con ellos es una de las más importantes. La inteligencia artificial es otra. La primera consiste en guardar en bases de datos todo lo que el cliente transa con la empresa: qué compró, a qué horas, cómo pagó, en qué almacén lo hizo y otros datos. Con esto se puede conocer al cliente y ofrecerle artículos que le atraigan y dónde, porque ya se conoce lo que le interesa, descuentos y otros beneficios más.

Para ello se debe tener una estrategia prioritaria para recoger datos de los clientes, eso sí, protegiéndolos y garantizando su privacidad, para luego procesarlos para que con su análisis les permita conocerlos mucho más y atenderlos mejor para que vuelvan.

El futuro del servicio al cliente es contextualizarlo, predecirlo, enfocarse en el valor que se le podría ofrecer en cualquiera de las sucursales en las que se le atienda.

Sin duda, la atención a los clientes se está volviendo algo fundamental para el crecimiento de las empresas. Las que mejor atiendan al cliente, menos filas, ofrecimiento de productos que le interesen a un buen precio, un detalle el día de su cumpleaños, diferenciar al cliente usual del que poco va, es algo que llegará al mercado y que va a beneficiar a las empresas.

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