Bogotá es la sede este 2022 del Venture Day

Se trata de una idea impulsada por IE University y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Tecnología y democracia conectadas. Unidas, en gancho. Esa es la idea de Tech4Democracy, una iniciativa que promueve tecnologías que reafirmen el desarrollo democrático. Se trata de una idea impulsada por IE University, centro académico global con sede en España, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Este año Bogotá desempeña un papel crucial porque fue la ciudad elegida para celebrar en octubre un Venture Day, un evento internacional que reúne emprendedores, inversores, corporaciones, aceleradores y líderes

Desde este momento las empresas emergentes tecnológicas de América Latina pueden presentar sus candidaturas en la página web https://www.ie.edu/tech4democracy/.

Los finalistas se someterán ante un jurado en el Venture Day en la capital y los ganadores exhibirán sus proyectos, junto con los triunfadores de Europa, Estados Unidos, África y Asia, en la próxima Cumbre para la Democracia organizada por el Departamento de Estado. Se trata de una reunión virtual de líderes internacionales que tratan los retos de las democracias, la lucha contra los autoritarismos, el combate de la corrupción y la protección de los derechos humanos.

Los beneficiarios del Venture Day podrán ser miembros de Microsoft for Startups Founders Hub por cuatro años, lo que incluye 150.000 dólares de computación en la nube, software gratis de productividad, participación en una comunidad de mentores y orientación técnica.

Desarrollo a lo largo del año

IE University organiza varios eventos internacionales de este tipo en diferentes regiones del mundo a lo largo de 2022, con el fin de identificar innovaciones claves en sectores como la gestión de datos en política, la responsabilidad en inteligencia artificial, la lucha contra la desinformación, la defensa de la transparencia y el acceso a los servicios estatales. La última coincidirá con la Cumbre para la Democracia que Estados Unidos organizará en diciembre.

El 28 de junio tuvo lugar la primera final de Tech4 Democracy en Madrid con las startups europeas, en coincidencia con la reunión de la OTAN en España. Ganó City Beats, un emprendimiento español que desarrolla la primera inteligencia artificial de escucha activa de los ciudadanos, creado para trabajar con el foco dirigido hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta iniciativa favorece el compromiso cívico, la participación de la sociedad y el impacto en las ciudades.

«La forma en que gestionamos las tecnologías emergentes determinará nuestro futuro”, dijo Manuel Muñiz, encargado de Tech4democracy y rector internacional de IE. «Si queremos democracias más sólidas debemos entender y modelar la evolución tecnológica», agregó. «Ahí radica la trascendencia de un proyecto como Tech4Democracy».

En paralelo, también se trabaja en una investigación sobre el reto global del emprendimiento, con el fin de determinar cuál es el estado actual de las tecnologías que apoyan la democracia. IE University elaborará un primer informe al respecto, que se publicará en diciembre.

Academia, sociedad y tecnología

“No tenemos garantía de que una tecnología determinada respalde los valores democráticos”, señaló en la Cumbre por la Democracia Eric Lander, asesor científico del presidente norteamericano Joe Biden y director de la Oficina Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

“Requiere vigilancia y compromiso constante. Nosotros, los ciudadanos, tenemos que asegurarnos de que la tecnología se desarrolle y utilice de manera responsable. Esa es nuestra solemne obligación”, agregó.

Ello explica la importancia del papel de la academia. “Las universidades y las instituciones académicas deben impulsar la innovación que mejore la vida de las personas”, señaló al respecto Muñiz.

“Además, la tecnología debe respetar valores democráticos fundamentales como la privacidad, la igualdad o la no discriminación, y defender derechos como la libertad de expresión o el voto”, añadió.

Tech4Democracy trabaja en el presente y mira al futuro. Conecta la tecnología con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el fin de fortalecer la democracia para proteger a las futuras generaciones. Ahora Bogotá es una pieza clave para iluminar aquellas iniciativas innovadoras que pedaleen hacia ese objetivo.

Comparte este artículo:

Más recientes

Productividad: ¿cómo evitar las distracciones que te lastran en la oficina?

Leer más...

Productividad: ¿cómo evitar las distracciones que te lastran en la oficina?

Leer más...

GPT-4, una IA más humana, más precisa y más inmune a las “alucinaciones”

Leer más...

GPT-4, una IA más humana, más precisa y más inmune a las “alucinaciones”

Leer más...

Los errores mentales que sabotean las decisiones de los emprendedores

Leer más...

Los errores mentales que sabotean las decisiones de los emprendedores

Leer más...