El proyecto liderado por USAID beneficiará a más de 100.000 personas en zonas priorizadas de 10 departamentos.
La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará a más de 100.000 personas de población migrante, retornada y colombiana en la consecución de empleos formales, el fortalecimiento de sus emprendimientos y el acceso a servicios financieros, anunció este martes Anu Rajamaran, directora de USAID Colombia.
“Colombia continuará recogiendo los frutos de una migración que ha sembrado con enorme generosidad”, manifestó Rajamaran.
El anuncio fue hecho durante el lanzamiento del Proyecto Oportunidades Sin Fronteras, que lidera USAID y que brindará dos principales rutas:
- Inclusión laboral a través del perfilamiento, intermediación laboral, acceso a la formación, acceso a subsidios para la superación de barreras, y acompañamiento posterior a la vinculación laboral.
- Emprendimiento a través de orientación en la elaboración de planes de negocios, acompañamiento psicosocial, entrenamiento en habilidades blandas y técnicas, acceso a capital, inclusión financiera y apoyo para la comercialización y mercadeo de sus iniciativas.
“Identificar el perfil de los migrantes, sus capacidades, su potencialidad productiva, es clave para impulsar el empleo y las iniciativas emprendedoras”, indicó Luis Felipe Quintero, ministro (e) de Comercio, Industria y Turismo durante el evento.
El proyecto Oportunidades Sin Fronteras beneficiará a más de 100.000 personas en zonas priorizadas en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.
Mediante el proyecto, se pretende también generar un ambiente regulatorio e institucional que favorezca la integración económica de los migrantes y los colombianos vulnerables.
Pacto por las Oportunidades Sin Fronteras
Al margen del evento de lanzamiento del proyecto, 51 representantes de empresas del sector privado y de gremios firmaron el Pacto por las Oportunidades Sin Fronteras, mediante el cual manifestaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.
Dentro del trabajo con el sector privado, los empresarios recibirán por parte del proyecto acceso a capacitaciones sobre el marco regulatorio para la contratación de migrantes y apoyo en los procesos de reclutamiento o formación de su fuerza laboral. Igualmente, se apalancarán recursos de inversión para los emprendimientos de colombianos y migrantes.