En cualquier negocio, la planeación estratégica requiere de una visión a largo plazo y la mejor manera para construir este objetivo es hacerlo con acciones precisas, que entre más pronto sean ejecutadas, más efectivas serán.
Emprender no es una tarea fácil. Es recomendable abrir los sentidos y estar dispuesto a saber de cada detalle relacionado con la creación y dirección de los negocios. Para ello es necesario ser perceptivos y estar abiertos a nuevos aprendizajes.
El emprendimiento es una de las alternativas profesionales más importantes que se pueden seguir, pues no solo permite desarrollar un liderazgo empresarial sólido, sino que también aporta valor agregado a la economía regional y global.
Por tal motivo, hay que tener en cuenta algunos tips para cuando tome la aventura de iniciar un emprendimiento.
Claves los consumidores y el liderazgo
Martin Ferrari, CEO de 123Seguro, aseveró que es muy importante saber de antemano que hay desafíos y dinámicas que tienen sus propios tiempos. Hay que conocer esos hilos invisibles y estar preparados para diferentes situaciones, donde mover o desafiar el status quo representan un gran reto.
En ese sentido, hay que conocer el perfil de los consumidores, comprender sus necesidades y entender que tu empresa no podrá crecer si no cuenta con su confianza.
También está el tema del liderazgo. En este punto hay que tener en cuenta que no todos los líderes son natos, pero la experiencia de dirigir un negocio es una tarea que va dando muchas enseñanzas.
Igualmente, en la conformación de un equipo humano también son fundamentales la cercanía y empatía en todas direcciones. La calidez y asertividad en el servicio son también muy importantes.
La planeación
En su negocio la planeación estratégica requiere de una visión a largo plazo y la mejor manera de lograr este objetivo es hacerlo con acciones precisas, que entre más pronto sean ejecutadas, más efectivas serán.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento sostenido y una vida productiva duradera son metas necesarias
Igualmente, en el camino de crear una empresa siempre hay que desarrollar estrategias de prueba y error, de modo que el producto o servicio que se ofrezca al consumidor final presente beneficios y no brinde falla alguna.
En este punto, la capacidad de innovación y la creatividad son componentes esenciales y tales cualidades se derivan también de la capacidad de aprendizaje, de reconocer errores y de virar las estrategias cuando estas no entreguen los resultados esperados.
También hay que tener en cuenta que en la actualidad hay un público consumidor mucho más conocedor de las herramientas tecnológicas, sus alcances y limitaciones.
Según el experto, por la penetración de smartphones y otros dispositivos, el consumo digital se generaliza y esto trae una mayor exigencia al momento de crear experiencias, sin importar el servicio o producto del que se hable.
Y a propósito del cliente, es clave la comunicación, el asesoramiento, la educación y la flexibilidad para buscar alternativas que también se adapten a la capacidad financiera de los clientes.
Por último, es fundamental definir los valores y cultura de la organización lo antes posible, pues como dijo Ferrari, “una cultura fuerte resuelve gran parte de los desafíos, cómo se contrata, cómo tratamos a nuestros clientes, cómo nos relacionamos con aliados y proveedores. Cuanto antes se establezcan esas bases, el camino será menos complejo”.