¿Qué buscan los inversionistas en las empresas? 5 cualidades que destacarán en el 2023

Los inversionistas ya no buscan únicamente una retribución económica inmediata, sino que se atiendan los desafíos ambientales, sociales y financieros de la actualidad

Uno de los pasos más importantes para despuntar un emprendimiento es obtener financiamiento, para lo cual, se suele recurrir al apoyo de inversionistas quienes constantemente están en búsqueda de organizaciones innovadoras y rentables pero ¿esto es suficiente para que decidan invertir?, ¿qué están tomando en cuenta actualmente?

Aunque en los últimos años los parámetros principales de los inversionistas al decidirse por una empresa han sido la capacidad de crecimiento, modelo de negocio y rentabilidad, ante los cambios en los meses recientes, sobre todo con la llegada de la pandemia, las condiciones han cambiado.

Adriana Pulido, especialista en criterios ESG y CEO de Ilunka, dice que los inversionistas tendrán dos enfoques al momento de valorar a las empresas durante 2023: la acción de las organizaciones ante los impactos ambientales y los sociales como la igualdad de género.

“La sostenibilidad, igualdad de género y la huella ambiental han dejado de ser jugadores de ‘segundo plano’ para convertirse en elementos estructurales que las autoridades regulatorias, fondos de inversión y consumidores están buscando en las compañías”, indica.

Detalló que los inversionistas ya no buscan únicamente una retribución económica inmediata, sino un proyecto a largo plazo que atienda los diferentes desafíos ambientales, sociales y financieros a los que se enfrenta el mundo actualmente. En este sentido, solo 1 de cada 10 empresas mexicanas logran el financiamiento porque cumplen con estos requisitos.

Muestra del impacto de estos temas es que en el último año, las inversiones sustentables crecieron un 15%, tendencia que se prevé seguirá aumentando, indica el reporte de Inversión Sustentable Global de la firma Alliance.

Las empresas que más están cumpliendo con ello radican en Australia y Nueva Zelanda, Canadá Europa, Japón y Estados Unidos. En México aún se tiene una deuda pendiente, pero cada día se hacen más esfuerzos.

“Impulsar la sostenibilidad e igualdad es un reto que debe ser atendido de forma inmediata. De manera paulatina, accionistas, empresarios, emprendedores y agentes reguladores han comenzado a adoptar criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza para presentar políticas o requisitos que incentiven a empresas y agentes sociales a transformarse y buscar el cambio para adaptarse a un entorno que busca la sostenibilidad desde el panorama empresarial y económico del mundo”, indica Pulido.

Los requisitos

Para que las empresas mexicanas puedan ser candidatas a recibir financiamiento el siguiente año, deben trabajar en generar impacto positivo y para ello, hay que tomar en cuenta las cinco características que más están valorando los inversionistas:

  1. Cadena de proveeduría: se requiere tener mayor calidad en el origen de los insumos, cómo son transportados, almacenados e incluso cómo se recolectan, que en ningún proceso dañen al ambiente o sociedad.
  1. Bienestar laboral: el bienestar, salud y retribución es necesaria para todos los colaboradores y las empresas que trabajen en mejorar todo eso, serán las preferidas y de mayor éxito. Ofrecer ambientes sanos, recreativos y de desarrollo es primordial en la actualidad.
  2. Equidad de género: impulsar el talento sin importar el género no está a discusión. Una de las metas principales de la sostenibilidad es disminuir la brecha empresarial y fomentar el crecimiento de mujeres líderes, ya que su presencia en puestos directivos puede aumentar hasta en un 15% la rentabilidad de la empresa.
  3. Estar legalmente constituido y en orden: regular las actividades, divulgar la información de la empresa y su situación legal, financiera y laboral  a sus inversionistas, directores y colaboradores es necesario para las empresas que buscan mantenerse activas.
  4. Ser transparente: los inversionistas buscan empresas transparentes y honestas con información disponible que promuevan buenas prácticas, colaboradores felices y procesos sostenibles que generen un cambio positivo en el mundo.

Lo más importante es que tu empresa tenga bien definido su propósito, el cual debe ser más que generar dinero y siempre enfocado en hacer un cambio positivo en el entorno. Esto es lo que enamorará a los inversionistas y aumentará las probabilidades de obtener financiamiento.

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