Entender, por ejemplo, qué es el modelo de negocio o qué es eso de pivotar, en la lista.
El emprendedor Martín Schrimpff es conocido por ser uno de los creadores de PayU y por ser inversionista en empresas con foco tecnológico, muchas de las cuales han tenido crecimientos de hasta un 400%. Él anima a otros a emprender y les recomienda que no le teman a esta actividad y que se rodeen de personas que les puedan ayudar, ya que ellos mismos también han contado con mucha ayuda.
Es cierto que no todos los negocios nacen por oportunidad, sino por necesidad. Y es por eso que las recomendaciones que acaba de publicar Innpulsa, entidad encargada de potenciar el emprendimiento en Colombia, resultan necesarias no solo para aquellos que están comenzando, sino también para aquellos que ya han avanzado en sus primeros pasos del negocio.
Innpulsa ha publicado cinco conceptos que todo creador de empresa debe conocer: modelo de negocio, pivotar, B2B, B2C y B2G. Cada uno de estos conceptos es importante en el proceso de crear y desarrollar una empresa.
El modelo de negocio se define como la descripción de cómo un emprendimiento dinámico crea, entrega y captura valor en contextos económicos, sociales y culturales. Este modelo se va validando conforme a su operación y forma parte de la estrategia empresarial. Es importante preguntarse cómo se va a diseñar el modelo de negocio, qué se va a vender y con qué valor agregado, cómo se va a monetizar y si es rentable. Algunas herramientas a tener en cuenta para diseñar el modelo de negocio son los modelos Canvas, Lean Startup y Value Proposition Canvas.