En un mundo de startups obsesionadas por las rondas de financiación, hay quien prefiere crecer con su propio dinero. Seis emprendedores de sectores muy diversos nos dicen cómo conseguirlo.
¡Cuidado que hay una burbuja de startups que viven de las rondas de inversión y se enfocan más a atraer dinero que a conseguir tracción para crecer! Lo dicen muchos inversores y asumimos la culpa como periodistas por dejarnos llevar a menudo por los cantos de sirena de las rondas de inversión. Por eso hemos buscado ejemplos que ocupan menos titulares y que van como un cohete, sin pedir dinero fuera. Sus fundadores nos dicen por qué prefieren crecer sin dejar entrar a nadie en el negocio y las claves para crecer con los propios recursos de la empresa.
Crecer con tus propios recursos
Natalia Rodríguez, CEO de Saturnolabs, un laboratorio de innovación puntero a nivel internacional en la investigación y creación de productos con deep tech (especialmente inteligencia artificial, procesado de señal, voz y procesamiento del lenguaje natural). Sus principales líneas de trabajo se basan en el desarrollo de proyectos con gran impacto social en ámbitos como la medicina, la psicología, la inclusividad o la atención ciudadana.
“Para crecer con recursos propios es muy importante tener clientes desde el principio que soporten dicho crecimiento. También conocer muy bien tu negocio, y tu sector. ¿Necesito ese plus de velocidad que me da a veces la financiación para que la competencia no me coma, o puedo centrarme en asentar una buena base generando valor, con la libertad de no tener que buscar una nueva ronda? Otro aspecto clave es la liquidez y tener una estrategia clara a la hora de invertir el dinero generado”.
Estefanía Ferrer, CEO y fundadora de LICO Cosmetics, una empresa de tratamientos cosméticos que resuelven problemas de la piel, reuniendo ingeniería (eficacia) y naturaleza (respeto por la piel) en todas sus fórmulas. Desde sus comienzos han crecido un 10% todos los meses y ya facturan más de un millón de euros al año.
“Suena muy repetido, pero nosotros, a día de hoy, seguimos realizando MVP en casi todas las áreas. Yo recomiendo realizar la mínima inversión posible (cuando sea viable) y obsesionarse con conseguir clientes. En nuestro caso empezamos a fabricar la tirada más pequeña que pudimos e invertimos tiempo en conseguir clientes de manera orgánica. Así empezamos a hacer algo de caja y, fundamental, a validar nuestros tratamientos. Esta caja de una manera controlada la hemos ido reinvirtiendo hasta la fecha en solo dos cosas: crecimiento (que más clientes nos conozcan) o en aportar más valor al cliente existente (tasa de repetición)”.
Víctor Mayoral, CTO y fundador de Acceleration Robotics, una firma de semiconductores para robótica que ofrece servicios de consultoría en arquitectura robótica y produce cerebros robóticos customizados mediante el uso de aceleración por hardware. Fundada por expertos en robótica, la empresa crea hardware para hacer robots más rápidos y que consumen menos energía.
“Es normal que en un primer momento, la opción fácil o recurrente sea coger capital externo, pero con la experiencia debes entender con quién te asocias y en qué medida, eres más selectivo. Lo importante en este sentido es enfocarse en la rentabilidad, la necesidad de tu producto, y ahí el capital pasa a un plano secundario. Al final, hay que entender la inversión que muchos emprendedores no saben evaluar y que condiciona tu futuro empresarial y personal”.
Irene Chía (CEO), Jorge Vindel y Elena Enguix, fundadores de CazaTuPlaza, un SaaS de IA especializado en el sector de las oposiciones que cubre las necesidades de las academias rentabilizando sus contenidos y aportando más valor a sus opositores. Son pioneros en crear un algoritmo de inteligencia artificial que aprende del uso que hacen los usuarios y permite ahorrar horas en la creación de nuevos test de estudio.
“Lo principal para arrancar y avanzar rápido es elegir bien a tu equipo. Debe ser un equipo igual de comprometido, trabajando a full time, con los mismos ideales, visión de negocio, crecimiento y con diferentes habilidades que complementen el proyecto. Así cada una se puede dedicar a mejorar los diferentes pilares que tenga el proyecto. Por ejemplo; en nuestro caso era fundamental alguien tecnológico, alguien de ventas que valide el producto y alguien que conozca el sector”.
David Carralero, fundador de Dental Carralero, una clínica dental que ha apostado desde los inicios por la última tecnología y la innovación en la atención al paciente. Cuenta con un equipo 32 personas y más de 17.000 pacientes. Factura 3,5 millones de euros.
“Lógicamente con recursos propios (los que va generando el negocio) el crecimiento es mucho más lento, pero también es más controlado y evita que se te vaya de las manos. En mi caso, sigo siendo el único socio con el 100% de las acciones de la empresa, sin inversores externos y sin pensar en franquiciar, porque perdería la esencia de lo que somos actualmente: una empresa disruptiva, pero no solo por la adopción de tecnología, sino también por la atención al cliente. Y para ello es importante que el equipo sienta el negocio como suyo y todos estemos enfocados en ofrecer a los pacientes la mejor de las experiencias”.
Marta Caparrós, fundadora de YouTOOProject, una plataforma de educación internacional que ofrece asesoramiento gratuito para estudiar, trabajar y vivir en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Malta y Dubai. Cuenta con un equipo de más de 120 personas, trabaja con más de 350 escuelas y cuenta con más de 6.500 cursos disponibles alrededor del mundo. La empresa ha prestado sus servicios a más de 18.000 jóvenes de habla hispana.
“Levantar dinero está de moda. Parece imposible emprender sin una ronda. La realidad es que sí se puede, siempre y cuando no te obsesiones en crecer a toda prisa y te centres en la rentabilidad. Tienes que ser polivalente, entender a la perfección tu producto o servicio, buscar un nicho concreto y diferenciarte. Trabaja desde casa, reduce al máximo los costes fijos y lánzate al mercado lo más rápido posible con un MVP. El poco dinero que ganes, inviértelo en marketing y en construir un equipo motivado, ambicioso y con ganas de trabajar”.