Emprender con una franquicia puede ser un negocio seguro. ¿Cuáles son las mejores del mundo para hacerlo? Una de ellas también reina en Colombia.
Como cada año, la revista Entrepreneur publicó el ranking de las 500 mejores franquicias del mundo. En él, recaba a las empresas más destacadas que ofrecen su marca para colocar nuevas sucursales en conjunto con medianos inversionistas.
El listado de las 10 mejores franquicias del mundo está dominado por las compañías de alimentos. Sin embargo, también hay representantes de otras industrias, como los envíos y los hoteles.
Estas son las 10 franquicias más importantes del mundo:
1. TACO BELL
- Cuota de franquicia: 25.000 a 45.000 dólares.
- Inversión total inicial: 575.600 a 3’370.100 dólares
- Mínimo de dinero requerido: 5 millones de dólares
- Regalías: 5,5%
- Duración del contrato: 25 años sin renovación.
La franquicia más importante del mundo es Taco Bell. Según Entrepreneur, la cadena de comida rápida inspirada en la cocina mexicana es el negocio más sólido para invertir en este tipo de modelos. La marca no está presente en México, pero tiene cerca de 7.900 restaurantes franquiciados en varios países, principalmente Estados Unidos.
Taco Bell es propiedad de Yum! Brands, el conglomerado de franquicias que también posee a los gigantes KFC y Pizza Hut. En total, la compañía opera más de 43.000 restaurantes en todo el mundo. Actualmente, la marca busca abrir nuevos restaurantes en Centro y Sudamérica, Asia, Australia, Medio Oriente, Europa y Canadá.
2. POPEYE’S LOUISIANA CHICKEN
- Cuota de franquicia: 50.000 dólares.
- Inversión total inicial: 383.500 a 3’545.800 dólares
- Mínimo de dinero requerido: 1 millón de dólares
- Regalías: 5%
- Duración del contrato: 20 años con posibilidad de prórroga.
Popeyes es la segunda mejor franquicia del mundo. Entrepreneur explica que se trata de un restaurante de pollo frito estilo Nueva Orleans. La cadena surgió en 1972 y, hasta 2022, mantenía 3.851 sucursales en varios puntos del mundo, incluyendo una pequeña presencia en México.
De acuerdo con la revista, se trata de una de las franquicias con mayor crecimiento en el mundo. Además, mantiene soporte constante a todos los administradores de sus sucursales. De igual forma, el alcance mundial de su marca la convierte en una de las opciones más sólidas para invertir en este modelo, explica.
3. JERSEY MIKE’S SUB
- Cuota de franquicia: 18.500 dólares
- Inversión total inicial: 194.035 a 954.611 dólares
- Mínimo de dinero requerido: 300.000 dólares
- Regalías: 6,5%
- Duración del contrato: 10 años con posibilidad de renovación.
Además de ser la tercera mejor franquicia del mundo, Jersey Mike’s Subs es la cadena de comida rápida de más rápido crecimiento en Estados Unidos, explica Entrepreneur. Actualmente mantiene 2.402 unidades, principalmente en el país angloparlante, pero busca contratar franquicias en todas partes del mundo.
Esta empresa ofrece sándwiches. Su apuesta, según señala Entrepreneur, es la frescura y calidad de sus ingredientes y un aderezo exclusivo. Además, mantiene varios sistemas patentados que dan valor a su marca, como su propia plataforma de pedidos en línea y una aplicación para teléfonos celulares.
4. THE UPS STORE
- Cuota de franquicia: 9.500 a 29.950 dólares.
- Inversión total inicial: 122.227 a 508.472 dólares
- Mínimo de dinero requerido: Entre 75.000 y 150.000 dólares.
- Regalías: 5%
- Duración del contrato: 10 años con disponibilidad de ampliación.
The UPS Store es una franquicia que sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con Entrepreneur, se trata de un centro de envíos asociado a la importante empresa de paquetería UPS. Además de este servicio, ofrecen la venta de empaques y servicios de impresión en varios formatos.
Según la revista, es importante debido a su modelo de negocio estable e innovador. Además, es un líder en su industria y mantiene una buena reputación comercial respaldada por 40 años de experiencia. Hasta 2022, operaba 5.000 ubicaciones en varias partes de los países norteamericanos.
5. DUNKIN’ DONUTS
- Cuota de franquicia: 40.000 a 90.000 dólares.
- Inversión total inicial: 437.500 a 1’787.700 dólares
- Mínimo de dinero requerido: 500.000 dólares
- Regalías: 5,9%
- Duración del contrato: 20 años renovables.
La franquicia de Dunkin’ Donuts es la quinta más consolidada del mundo. Entrepreneur explica que tiene una historia de más de 70 años y mantiene casi 13.000 tiendas en varias partes del mundo. Actualmente, busca seguir ampliando su cobertura y ofrece franquicias en cualquier país, incluyendo México.
Entre los beneficios de la franquicia de Dunkin’ Donuts, está la solidez y reconocimiento de su marca, los mercados disponibles, su base de clientes, los programas de entrenamiento y la calidad del equipo de soporte, señala Entrepreneur.
6. KUMON
- Cuota de franquicia: 2..000 dólares.
- Inversión total inicial: 67.428 a 145.640 dólares
- Mínimo de dinero requerido: 150.000 dólares
- Regalías: Entre 36 y 41 dólares por estudiante al mes.
- Duración del contrato: 5 años con posibilidad de renovación.
Kumon es un centro de enseñanza extraescolar con presencia en varios países del mundo. De acuerdo con Entrepreneur, busca desarrollar las habilidades de matemáticas y lectura en los niños; completándolo con una mejora en el enfoque, confianza y resiliencia. Esto la convierte en la franquicia de educación más importante del mundo.
Para aplicar a una franquicia de Kumon es necesario haber obtenido un título de licenciatura, explica la revista. Actualmente la marca continúa expandiéndose y busca nuevas unidades en cualquier parte del mundo, incluyendo México y Estados Unidos.
7. ACE HARDWARE
- Cuota de franquicia: 5.000 dólares.
- Inversión total inicial: De 292.000 a 2’118.230 dólares
- Mínimo de dinero requerido: 400.000 dólares
- Regalías: No aplica
- Duración del contrato: No aplica
La franquicia de Ace Hardware opera con un modelo sin pago de tarifas mensuales ni regalías dentro de su contrato. Se trata de una tienda de mejoras para el hogar, opera desde 1924 y la mayoría de sus franquicias están dentro de Estados Unidos. A pesar de esto, busca expandir su marca y tiene la posibilidad de contratar en varias partes del mundo.
Ace Hardware tiene 5.746 sucursales en 2023. De acuerdo con Entrepreneur, su mayor fortaleza es la extensiva capacitación que brinda a sus nuevos franquiciatarios. Según señala, busca combinar la experiencia comercial de sus socios con su conocimiento sobre la industria del retail para el hogar.
8. CULVER’S
- Cuota de franquicia: 55.000 dólares.
- Inversión total inicial: 2’301.000 a 5’788.000 dólares
- Mínimo de dinero requerido: 1,25 millones de dólares.
- Regalías: 4%
- Duración del contrato: 15 años con posibilidad de prórroga.
Otra marca de comida está presente en la lista de las 10 mejores franquicias del mundo. Culver’s es un restaurante de hamburguesas. Su apuesta es la hospitalidad, frescura de sus ingredientes, servicio y calidad de los alimentos, explica Entrepreneur.
Culver’s es una mediana franquicia con 871 sucursales en Estados Unidos. En la actualidad, únicamente busca continuar expandiéndose en ese país, por lo que no requiere franquiciatarios en otras partes del mundo.
9. HAMPTON BY HILTON
- Cuota de franquicia: 75.000 dólares.
- Inversión total inicial: Entre 12 y 23 millones de dólares
- Regalías: 6%
- Duración del contrato: 22 años con renovación disponible.
Hampton by Hilton es la franquicia más cara del ranking de las mejores del mundo. Se trata de una cadena hotelera con más de 2.824 unidades en varias partes del mundo, principalmente dentro de Estados Unidos. A través de su modelo, busca nuevos socios en todos los países, incluyendo México.
Esta marca de hoteles ofrece apoyo continuo y capacitación a sus franquiciatarios. Por ello, está considerada por Entrepreneur como una de las mejores franquicias del mundo para invertir, a pesar del monto de entrada.
10. WINGSTOP
- Cuota de franquicia: 20.000 dólares.
- Inversión total inicial: De 315.310 a 948.080 dólares
- Mínimo de dinero requerido: 600.000 dólares
- Regalías: 6%
- Duración del contrato: 10 años con posibilidad de prórroga.
Wingstop es una popular franquicia especializada en la venta de alitas y papas a la francesa. Según Entrepreneur, se convirtió a este modelo de negocios en 1998 y desde entonces ha colocado 1.873 restaurantes en varias partes del mundo. Actualmente, busca nuevos socios en cualquier parte del mundo.
De acuerdo con Entrepreneur, es una de las mejores franquicias en cuestión de costo-beneficio y posibilidad de crecimiento. Además, ofrece buen soporte a sus socios y tiene una marca sólida con una historia de estabilidad financiera.