Uno de los mayores retos de la transformación digital en América Latina es la eliminación de las brechas digitales, algo que parte de una consigna básica entre aquellos que tienen conectividad y los que no. Y es que el acceso a este servicio se hizo tan necesario en la actualidad que sirve para estudiar, trabajar, cumplir una cita médica, pagar un servicio, enviar dinero o relacionarse con otros, y pese a que esta situación aún tiene tantos déficits en la región, es una de las mayores apuestas tanto del sector público como el privado, pero también de inversionistas que consideran fundamental el impulsar nuevas propuestas que solucionen problemas reales especialmente hablando de conectividad.
Esa visión y necesidad de internet fue lo que llevó al reconocido tiburón de Shark Tank Colombia, Mauricio Hoyos, quien es Co-fundador de más de 15 compañías líderes en varias categorías, entre las que se destacan Puntored, Suncolombia y Tvalley, a sumarse como socio a Appen.co, la startup que en un año logró conectar de forma gratuita a más de 150.000 colombianos por medio de una aplicación en el celular.
“Lo más importante es poder acompañar sueños que transforman personas, y eso es lo que encontramos en esta compañía. Además, para nosotros el tema de la democratización, sobre todo en temas de primera necesidad como lo es el internet, es algo en lo que nos ha gustado estar y es clave para nosotros”, resaltó Hoyos.
Pese a que la conectividad se ha convertido en un derecho fundamental que le permite a los seres humanos ser parte de una economía moderna, en Colombia algo cercano a la mita de la población no tiene acceso a internet, es decir, un 54,5% de los hogares no tiene la posibilidad de conectarse según el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Y, lo más grave es que entre las ciudades y la ruralidad persiste una brecha digital, debido a que en las zonas rurales la conectividad alcanza tan solo al 23,8% de la población, mientras en las urbes la cifra es del 66,6%.
Frente a esto, Hoyos señala que la búsqueda de Appen debe llevarlos a la democratización del servicio de Internet para todas las personas, ya que considera es la forma de cerrar la brecha en países en desarrollo.
“Si bien esto muchas veces se consigue a través de la educación, la conectividad al final es la que permite que esa educación sea de última generación”, señaló el tiburón de Shark Tank, quien agrega que la mejor recomendación en estos momentos es no perder de foco el impacto positivo, pero tampoco el hecho de generar rentabilidad, sostenibilidad y un modelo de negocios que esté preparado para cualquier problema frente a un escenario conservador.
El directivo de Tvalley agrega que encontraron un emprendimiento en el que el aporte no solo era en términos monetarios, sino que también significaba la posibilidad de acompañarlos en la toma de decisiones, en los momentos difíciles de las diferentes etapas del negocio y, en cómo consolidarse en el mercado.
La usabilidad de la aplicación de Appen es muy sencilla y solo requiere de tener señal del celular para que los usuarios se puedan conectar. La forma en cómo se obtiene internet de forma gratuita es por medio de una serie de retos, juegos, videos, encuestas que solicitan diferentes compañías para entender a sus usuarios, hacer una investigación de mercado o, para destacar en alguna publicidad.
Esto les permite recibir a las personas a-coins, es decir, tokens que son intercambiables por internet móvil sin la necesidad de pagar un plan de datos y en ese sentido, es un gana y gana, ya que las compañías se benefician de este tipo de opiniones, pero a la vez pagan por la conectividad de todos.
Catalina Acosta, CEO de Appen.co, recuerda que en su misión de conectar a todos los colombianos ha logrado llevar adelante varias colaboraciones con alcaldías y entidades territoriales para cerrar las brechas de conectividad entre la ciudad y la ruralidad. “Así mismo, nuestro foco también es el de poder impulsar una solución que sea un sostén al desarrollo de las personas en materia de educación, teletrabajo acceso a crédito y todo el ciclo de productividad”.
Cabe resaltar que de acuerdo al Digital 2022 Global Overview Report, un reporte que se realiza todos los años por We Are Social en conjunto de otras compañías, descubrió que más del 78.7% de los colombianos encuestados utilizan internet para encontrar información; luego, lo usan para investigar cómo hacer cosas; mantener contactos con amigos y familiares; estudiar o aprender y seguir noticias o eventos recientes, entre otras cosas.