Revisar bien el embudo de ventas, poner el foco en la experiencia del cliente y ofrecer opciones de pago aplazado sin costes son claves en un momento de contención del consumo como el actual
El aumento generalizado de los precios está reteniendo el consumo en todo el mundo, afectando también a a sectores en auge como el ecommerce. En un escenario de precios de energía altos, aumento en el coste de la cesta de la compra y tasas de interés hipotecarias que alcanzan máximos en 15 años, los consumidores miran con lupa en qué se gastan el dinero.
Si a esto añadimos problemas en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, tenemos una tormenta perfecta para las tiendas de comercio electrónico, que ven cómo aumentan los costos de fabricación y disponen de menos productos en producción.
Para Melanie Vala, directora de operaciones de Deko, “el comercio electrónico puede ver una ligera desaceleración en el crecimiento, pero todavía hay oportunidades para que las tiendas en línea satisfagan la demanda de los consumidores. Para muchos, se trata de repensar las estrategias y reenfocarse para alinearse con la mentalidad cambiante del consumidor”.
Y propone estas 8 formas de reactivar las ventas en el ecommerce:
Revisa tu embudo de conversión
Mover a tus clientes a lo largo de su viaje de compra a través de un embudo de conversión te permitirá realizar pequeñas acciones que induzcan más claramente a la compra del potencial cliente. En este punto, toca trabajar tres vías de crecimiento: marketing de resultados, viralidad y contenido.
Maximiza las fechas especiales
Incluso durante tiempos de recesión, las empresas aún pueden maximizar las ventas impulsadas por fechas especiales. Ya sean las vacaciones de verano o días especiales como el Día de San Valentín, estas fechas ofrecen a las soluciones de comercio electrónico la oportunidad de captar clientes justo cuando están más dispuestos a gastar. Créate un calendario de marketing e intenta redoblar las promociones y la publicidad en esos días especiales.
Por el foco en el servicio al cliente
El buen servicio al cliente es más crítico que nunca y suele ser uno de los Talones de Aquiles de muchos ecommerces. Destina tiempo y dinero a consolidarte en el mercado como una marca enfocada en el servicio al cliente para generar lealtad entre tus consumidores y el recuerdo de tu marca cuando necesiten tus productos o servicios.
Trabaja para aumentar la tasa de retención
Centrarse en los clientes existentes es esencial durante cualquier situación económica. Pero adquiere aún mayor importancia cuando la demanda de los consumidores es baja y se necesita más que nunca que los clientes vuelvan a comprar nuestros productos y servicios. Diseña acciones de marketing orientadas a aumentar el porcentaje de nuevos usuarios que regresen a tu tienda para compensar la falta de clientes nuevos y únicos.
Revisa tu propuesta de valor
Si bien Internet brinda la plataforma perfecta para obtener nuevos clientes, también es la distracción ideal y puede ser difícil mantener la atención de las personas. Tener una propuesta de valor bien diferenciada ayuda a reducir el ruido y te permite interactuar con el tipo correcto de compradores. Mejora el conocimiento de tu público objetivo y el contenido de tus mensajes para alcanzarles mejor y posicionar tu tienda en línea como el mejor lugar para obtener lo que necesitan.
Crea un sentido de urgencia
Para impulsar las ventas de tu ecommerce, crea un sentimiento de exclusividad en torno a tus productos y servicios, por ejemplo, ofreciendo acceso exclusivo a determinados productos o restringiendo la oferta para enfatizar un sentido de urgencia. El enfoque de urgencia suele ser una excelente forma de aumentar la conversión.
Involucra a tus clientes en tus campañas
Las compras han evolucionado y los clientes quieren sentirse parte de la marca. Permíteles ser embajadores de la marca animando a tus compradores a enviar contenido que puedas utilizar en los materiales de marketing. Pídeles que publiquen imágenes en las redes sociales usando tus productos con el hashtag relevante u organiza concursos que requieran que usen contenido con ellos mismos y tus productos.
El contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) tiene varios beneficios, incluido hacer que tu audiencia se involucre más y retribuirles. Además, es una forma de marketing más asequible, y es mucho más probable que los compradores compren y utilicen productos y servicios cuando ven que otras personas como ellos los utilizan.
Haz que la experiencia de pago sea perfecta
En tiempos de incertidumbre económica, reenfocarse en la experiencia de pago es clave para reducir la tasa de abandono del carrito. Analiza si tu pago ofrece una experiencia fluida para tus clientes, si pueden realizar el pago en pocos pasos y asegúrate de que no existen fricciones en los métodos de pago que les ofreces.
Ofrece métodos de pago alternativos
Otra clave que está ganando protagonismo en tiempo de crisis es la posibilidad de aplazar pagos gracias a empresas fintech que permiten pagar a plazos en el momento de la venta.
Los métodos de pago alternativos, como compre ahora y pague después, pueden ayudar a reducir el abandono del carrito y hacer que los clientes se sientan más informados sobre sus opciones de compra.
El clima actual hará que muchas personas sean más cuidadosas con su dinero. Pospondrán la compra de ese nuevo televisor a menos que sea absolutamente necesario. Considerarán opciones de joyería más baratas para ocasiones especiales. Y lo pensarán dos veces antes de comprometerse con un servicio de suscripción.
Sin duda, tener la opción de pagar un televisor a plazos sin intereses es mucho más atractivo que desembolsar el precio total de una sola vez.
Otros productos, como las cuentas de crédito digitales, tienen un efecto similar: los clientes pueden administrar sus finanzas y evitar sentir la carga de pagar precios altos, todo en un solo lugar. Como resultado, se sienten más seguros y es más probable que realicen compras, incluso durante la incertidumbre económica. El crédito digital también brinda el beneficio adicional de tener una línea de crédito que un cliente puede utilizar con compras repetidas.
Las tiendas que ofrecen a los clientes la libertad de utilizar su método de pago preferido verán mayores niveles de lealtad de los clientes. Los clientes ya están buscando tiendas en línea que ofrezcan múltiples opciones de pago. Ofrecer crédito, débito y PayPal ya no es suficiente, y los compradores quieren opciones como “compre ahora y pague más tarde” para poder ser más responsables con su dinero. Si les brindas las opciones financieras que desean, apreciarán la flexibilidad y aumentarás las posibilidades de que repitan en tu ecommerce.