Dejar las tareas difíciles para los momentos en los que estamos más lúcidos nos permitirá ahorrar tiempo y organizar mejor el resto de actividades de la jornada.
Seguro que te has preguntado alguna vez cómo organizar el tiempo mejor. A medida que vamos creciendo, nuestras responsabilidades aumentan y, si se tiene hijos, aún más. El trabajo, el hogar, la familia, los amigos, la pareja o los hobbies no pueden, o deben, ser relevados por falta de tiempo.
Por esto, te traemos este artículo 8 claves para que trates de organizarte un poco mejor y puedas disfrutar de todo aquello que te hace feliz. Todo ello a la vez que cumples con las responsabilidades del día a día.
8 consejos para organizar mejor el tiempo
Existe evidencia de que la gestión organizada del tiempo permite mejorar el bienestar general y el rendimiento. Ciertamente, ambos beneficios son los más buscados por aquellos que desean organizarse mejor. Los investigadores abordan la gestión del tiempo personal y laboral en tres grandes componentes: estructurar, proteger y adaptar el tiempo.
De esta manera, solo debes enfocarte en cada uno de estos componentes, tanto por separado como en conjunto, para mejorar la forma en que aprovechas y usas tu tiempo en el día a día. Para otros especialistas, los elementos claves la gestión del tiempo son los objetivos, la organización, la delegación y la relajación.
Hay quienes le suman una variable que nosotros consideramos imprescindible: aprender a decir que no. Debes aprender a saber cuándo decir no, tanto a ti mismo como a los demás. Con base en todo estos condicionantes, podemos establecer una serie de consejos para que aprendas a organizar mejor tu tiempo.
1. Anota tus deberes
La cabeza es un manojo de recuerdos, sueños, ideas y, sobre todo, tareas pendientes. Despeja un poco tu mente con la ayuda de las notas.En estas plasmarás esas tareas que tienes que realizar durante el día
2. Organiza tu rutina
No dejes nada al azar. Si calculas y programas cuánto tiempo te demorarás arreglándote, haciendo el desayuno, una rutina de ejercicio, el camino hacia el trabajo y todas las actividades diarias, será más fácil distribuir correctamente el tiempo.
- Realmente, este hábito te evitará el exceso de estrés y, por supuesto, hará más fácil que controles el tiempo que dedicas a cada actividad.
- Claro está que pueden surgir imprevistos. Por esto, no ajustes excesivamente tus horarios y deja un espacio entre una actividad u otra por si sucede alguna eventualidad.
3. Prioriza tus tareas
Ya que vas a utilizar las notas diarias para las tareas que tienes pendientes, procura organizar el tiempo y los trabajos según su nivel de complejidad.
- Hay quienes son más proactivos durante la mañana. Entonces, este es el momento ideal para realizar esas actividades con más complejidad, ya que se cuenta con toda la energía.
- Por otro lado, hay otras personas que son más nocturnas y su tiempo de inspiración y destreza es en la noche. Si estás en este grupo, comienza por las tareas más sencillas y deja para el final aquello que necesita de toda tu concentración.
4. Para organizar el tiempo, enfócate
Muchas veces, al vernos abrumados con tantas responsabilidades, hacemos de todo al mismo tiempo. Esto es algo que, además de traernos estrés, nos expone a fallar y cometer errores en algunas actividades.
- Enfócate y dedícale 100 % tu atención a cada una de las labores que debes realizar. Así, no cometerás errores y no tendrás que volver a invertir tiempo en esa misma tarea.
5. Mantén en orden tus espacios
¿Cuánto tiempo perdemos en casa buscando el suéter favorito, la corbata, una pulsera? Lo mismo ocurre en la oficina, con la grapadora, la agenda, aquel documento…
- Si eres organizado en todos los espacios que habitas, será más fácil desarrollar tus deberes.Te sentirás más cómodo y a gusto y, por supuesto, serás más eficiente.
6. Quéjate menos y actúa más
La disconformidad es uno de las actitudes que más nos limita. Junto con la pereza y la falta de interés, nos hace fallar, cometer errores y ser infelices. Si estás pasando por un mal momento en algún ámbito de tu vida, procura mantener la calma y sacar lo mejor de ti.
- Trata de ver el vaso medio lleno y lucha por dejar eso a un lado y seguir dando, en cada uno de los factores de tu vida, lo mejor.
- Por otra parte, hay actividades que no nos gusta realizar, pero son indispensables.
No pierdas el tiempo ni te desgastes haciendo mal ambiente. Busca la manera de terminar con éxito esta actividad y listo. Acaba y disfruta del placer de actuar con profesionalidad. Recuerda que el peor enemigo de la gestión de tu tiempo es la procrastinación.
7. Permite que te ayuden a la hora de organizar el tiempo
Si eres de las personas que piensan «si no lo hago yo, no va a quedar bien», estás siendo muy egoísta contigo mismo. El trabajo en equipo es necesario, en el hogar, el trabajo, los estudios… ¡hasta en una relación amorosa! Después de todo, existe evidencia de que la delegación es una de las mejores formas de organizar y gestionar tu tiempo.
- Si divides tareas entre quienes te rodean, te estarás quitando la mitad de las responsabilidades que llevas encima.
- Si eres un líder innato, delega y explica bien los resultados que deseas.
Inténtalo y observa cómo serás capaz de organizar el tiempo mucho mejor y disponer de momentos para invertir en actividades que realmente lo necesitan.
8. Organizar mi tiempo: ¿Tengo tiempo para mí?
Sea cual sea el fin de tu necesidad de controlar y organizar el tiempo, jamás te dejes a un lado. Realiza cosas que te hagan feliz: lee un libro, haz yoga, disfruta de aquellos alimentos que te encantan y demás.
De eso se trata de la vida. Si invertimos energía y esfuerzo semana tras semana en el estudio, el trabajo y sacar adelante nuestra familia, lo hacemos por bienestar. Todo ello con el objetivo de ser personas exitosas, felices, sanas, y traer armonía a nuestras vidas y a la de quienes nos rodean.
Como no podría ser de otra manera, aprender a gestionar el tiempo no es algo que se logra de la noche a la mañana. Esto es algo que debes considerar desde el inicio, en especial con el objetivo de no recriminarte en exceso cuando no logras la administración ideal del tiempo que esperabas. Empieza hoy mismo para que puedas beneficiarte a en el futuro cercano.