¿Cómo es el actual panorama de emprendimiento para los millennials en Latam?

En Latinoamérica, el mayor porcentaje de personas que dicen haber empezado un negocio, se encuentran en países como México, Perú y Colombia.


Hoy en día la decisión de emprender toma cada vez más fuerza. Según un artículo publicado por La Estrella de Panamá, 31% de ciudadanos globales dicen haber empezado un negocio y el 29% esperan comenzar uno en un futuro cercano.

En Latinoamérica, el mayor porcentaje de personas que dicen haber empezado un negocio, se encuentran en países como México, Perú y Colombia.

La necesidad de emprender era conocida como algo innato a empresarios mayores o con una basta experiencia. Sin embargo, actualmente y gracias a más facilidades tecnológicas y a una fuerte y distinta percepción del mundo, la generación Y o “millennials” está creciendo cada vez más en materia de emprendimiento. Mientras sus padres buscaban ”formar familia”; para los millennials el éxito es alcanzado con formación profesional y experiencia laboral.

Según un estudio realizado por Herbalife Nutrition a 25.000 personas entre los 18 y 35 años, el 74% de este grupo señaló querer ser emprendedor; además de que el momento ideal para empezar un negocio sería alrededor de los 28 años, acompañado de otro gran porcentaje que mencionó ser mejores en adaptarse a nuevas tecnologías y a la creación de ideas de productos y servicios innovadores. Por otro lado, también se concluyó que las principales motivaciones para emprender son “ser sus propios jefes/as” y el deseo de tener más flexibilidad en el trabajo.

Por suerte para los millenials con empresas constituidas o para aquellos que están pensando en crearla, el ecosistema emprendedor avanza cada vez más permitiendo la generación de startups transformando así la región latinoamericana. Entre los principales sectores más populares para emprender, se destacan: energías renovables, foodtech o consumo y alimentación sostenible, IA aplicada, software SAAS, el metaverso, entre otras. 

Veamos a continuación las principales oportunidades para emprendedores en el 2023:

  • Se prevé una nueva era de inversión, en donde las compañías de software serán las principales beneficiadas. Además, se espera una mayor financiación para el último trimestre de 2023 para este tipo de startups.
  • Se espera una mayor cantidad de fusiones y adquisiciones o “M&A” por sus siglas en inglés, que consiste en transacciones empresariales en donde dos empresas se unen para crear una empresa de mayor tamaño. De acuerdo a un informe generado por Transactional Track Record, este mercado contabilizó en Latinoamérica un total de 175 fusiones y adquisiciones al final del mes de noviembre de 2022.
  • El metaverso sería otro “trend topic” a considerar puesto que este mercado está adentrándose con cada vez más fuerza en Latinoamérica. De hecho, se espera que esta industria alcance los 320.000 millones de dólares dentro de una década.
  • La retención de talento se ha convertido en tema prioritario en la agenda de emprendedores latinoamericanos y en empresas de diferentes tamaños. El desarrollo y retención de talento es ahora una métrica clave para los ejecutivos de alto nivel dentro de empresas en la región.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los jóvenes emprendedores en Latam? 

Desafortunadamente y a pesar del desarrollo de empresas lideradas por jóvenes, estos aún enfrentan ciertos desafíos propios de las regiones latinoamericanas. Un ejemplo claro es el crecimiento palpable de muchas PyMEs pero que el hecho de afrontar un desconocimiento en gestión financiera o el difícil acceso a financiamiento, conlleven al cierre de muchas de estas empresas. Entre los desafíos más destacados para jóvenes emprendedores en latinoamérica, se encuentran los siguientes:

  • El difícil camino a la consolidación digital, luego de la pandemia se demostró la importancia de digitalizar procesos, y aunque se ha visto un notable avance en este aspecto, se espera que los emprendedores sigan haciendo uso de tecnologías que ayuden a la complementación entre lo digital y lo presencial.
  • La falta de financiamiento de fácil acceso así como el desconocimiento del mercado antes de lanzar un negocio, son retos que aún se enfrentan en el ecosistema emprendedor en Latam.
  • La educación financiera como base para crear empresa, es poca o en algunas ocasiones nula. La carencia de conocimiento o información para gestionar las finanzas de una compañía, debe ser uno de los primordiales desafíos a solucionar.
  • La falta de una buena red de contactos o networking con el fin de formar alianzas comerciales estratégicas que impacten positivamente la empresa a largo o corto plazo.

Sin embargo y a pesar de estos obstáculos, los jóvenes emprendedores latinoamericanos van derrumbando cada vez más  la creencia de que emprender en esta región es “imposible”. De hecho, esto se puede corroborar con la existencia de varios casos de éxito de jóvenes emprendedores en Latinoamérica, como lo son: Mamotest, empresa argentina que promueve y ayuda al diagnóstico temprano del cáncer de mama o como es el caso de Genera, empresa brasilera creadora de los test genéticos más económicos del mercado con el fin de que cualquier persona cuente con acceso a una mejor calidad de salud a partir de la información de su ADN.

En conclusión, el futuro del emprendimiento latinoamericano en las manos de jóvenes de la Generación Y, va por buen camino puesto que el posible miedo al fracaso se va perdiendo y esto se ve reflejado en el crecimiento e impulso económico de los principales países latinoamericanos por parte de esta población. Por otra parte, también se evidencia que los millennials emprendedores están cerrando brechas y construyendo el camino para futuras generaciones, como lo es la Generación Z.

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