Conozca los pasos que debe tener en cuenta para legalizar una compañía.
Actualmente, el sueño de tener una empresa propia ha aumentado. Son cada vez más las personas que prefieren trabajar en su emprendimiento, que cumplir horas en una compañía, ya establecida.
Sin embargo, muchos desconocen los pasos para crear y legalizar una empresa en Colombia, pasos importantes que determinarán el futuro de la compañía. Por esto, si ya tiene una empresa o quiere empezar una, siga estos pasos y documéntense para hacer todo de la mejor manera y que su proyecto no termine en el fracaso.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, lo primero que debe hacer es encontrar una idea que se asocie a sus metas, conocimientos e ideales.
La entidad deja varias preguntas que son pertinentes para reflexionar: ¿Esa idea resuelve una necesidad insatisfecha?, ¿su idea ya existe?, ¿cuál es el producto o servicio?, ¿fabricar o comercializar? Analice oportunidades de mercado para su idea: ¿quiénes son los clientes?, ¿cómo llegar a ellos?, ¿cuál es el valor diferencial que tiene el producto frente a los ya existentes en el mercado?
Como segundo debe definir los recursos que necesite, “analice su competencia, el potencial del mercado, las habilidades que necesita y la propuesta de valor de su modelo de negocio”, específica la Cámara de Comercio.
Luego, establezca una propuesta de valor. Este paso es importante porque usted le va a demostrar a sus clientes su punto diferenciador y la razón por la que ellos lo van a elegir a usted por encima de los demás competidores.
¿Legalizar o registrar su negocio?
Una vez usted tenga los pasos anteriores, deberá registrar su empresa, para ello es importante conocer la forma jurídica más adecuada. La Cámara de Comercio deja tres formas posibles de ver su negocio.
Persona Natural
“Es aquella que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal y asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce”, según la Cámara de Comercio.
Los documentos necesarios son: original del documento de identidad, formulario del Registro Único Tributario (RUT), formularios disponibles en las sedes de la CCB y el formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES) con una carátula única empresarial y anexos, según corresponda.
Persona Jurídica
Según la Cámara de Comercio, es una “persona ficticia que sea capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”
Este tipo de compañías son las que se conocen como Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de trabajo.
Los documentos necesarios son: original del documento de identidad, el formato impreso carta de responsabilidades persona jurídica, formularios disponibles en las sedes de la CCB y el formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES)
Establecimiento de comercio
El tercer grupo son un “conjunto de bienes organizados por el empresario”, es decir, si los dueños tienen varios establecimientos de comercio que serán destinados para actividades comerciales.
Los documentos necesarios son: original del documento de identidad, formulario del Registro Único Tributario (RUT), formularios disponibles en las sedes de la CCB y el formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES) con una carátula única empresarial y anexos, según corresponda.
Pasos en la Cámara de Comercio
En Bogotá se puede ingresar a través del sitio web www.ccb.org.co, ubiqué en la parte superior la sección que dice ‘Cree su empresa’.
Y en la ventana que se despliegue oprima el botón ‘Constituya su empresa’. Una vez le dé clic, la página lo redireccionará a una parte del portal con información sobre: sociedades, SAS, matrículas de personas naturales y matrículas de establecimientos.
Allí podrá descargar los formularios necesarios para constituir su empresa y también podrá comunicarse con un asesor que le ayudará en el proceso.