Coaching ejecutivo: de buen líder a líder excepcional

El coaching ejecutivo puede ser el ingrediente que te falta para liderar equipos de alto rendimiento con éxito. Si sabes asimilar la formación y aplicar los consejos, es posible que se eleven la retención del talento, la productividad de las personas e, incluso, el ROI de la empresa.

De hecho, en un estudio de Manchester Inc., citado en el blog de Rythm Systemsse muestra que la contratación de un coach ejecutivo produce un ROI que multiplica por 6 veces el costo de la inversión, llegando incluso al 529%

En vista de esta cifra prometedora, hoy vamos a explicarte cuál es la definición de coaching ejecutivo, qué ventajas genera para una empresa y cómo puedes aplicarlo en tu rol de líder. ¡Fórmate para guiar al mejor equipo de todos!

¿Qué es el coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo es una práctica profesional por la cual un coach experto en la materia guía y mentoriza a una persona que tiene un cargo directivo en una empresa. Esta puede ser el CEO, el gerente de algún departamento o el manager de un equipo específico. También, es posible que el entrenamiento de coach ejecutivo se ofrezca a perfiles que aún no se desarrollan como líderes, pero en quienes la empresa apuesta para ejecutar cargos directivos en el futuro. 

Las sesiones de este tipo de coaching empresarial tienen como objetivo potenciar las habilidades de liderazgo de la persona beneficiada. Una vez que se completa el proceso del coaching ejecutivo, el líder en cuestión está capacitado para tomar mejores decisiones de negocio, comunicar eficazmente, fortalecer las relaciones de equipo y, por último, lograr los objetivos comerciales establecidos por la empresa.

Beneficios del coaching ejecutivo en una empresa

Si el programa de coaching ejecutivo se implementa con eficacia y sobre las personas correctas, su impacto en beneficio de la empresa será notable. Se pueden mejorar, al mismo tiempo, temas como el employee experience, la gestión de proyectos y la administración de los recursos. Te compartimos 3 ventajas del coaching ejecutivo en las organizaciones.

1. Impulsar la motivación y el compromiso

Mauricio Ávila, profesor del curso online de Motivación a largo plazo, define la motivación como el “estímulo interno o social para realizar alguna acción. Implica un cambio o transformación de lugar, pensamiento, costumbres, etc. En el caso de un líder, conlleva predecir ciertos comportamientos de las personas al entender lo que las motiva. De esa manera, se puede guiarlas hacia acciones concretas y comprometidas”.

En ese sentido, la importancia del coaching ejecutivo radica en que, entre otros factores,  propicia que los líderes mejoren sus capacidades para transmitir motivación, dedicación y responsabilidad a sus equipos. Mediante la guía del coach ejecutivo, un CEO o gerente tendrá a la mano recursos, tips y prácticas para alinear a sus equipos en busca de un objetivo. No solo sabrá gestionar las emociones de las personas, sino que los guiará con el ejemplo.

2. Favorecer un ambiente de colaboración

Otro de los efectos positivos del coaching ejecutivo es que permite afianzar el trabajo coordinado y colaborativo. Un líder formado bajo esta metodología sabrá cómo organizar a los equipos, distribuir las responsabilidades y, sobre todo, hacer partícipes a todos los miembros. Con sus nuevas habilidades, esta persona crea canales de contacto e implica a todos en la gestión de los proyectos. Su trabajo es unificador y los resultados se observan inmediatamente en los objetivos alcanzados.

3. Incrementar la retención del talento

Como consecuencia de lo anterior, es bastante probable que los mejores perfiles de una empresa decidan permanecer en la organización. Es decir, el coaching ejecutivo ayuda a resolver uno de los mayores problemas para los equipos de Recursos Humanos. En una publicación de Tech Republic, se muestra que, de un grupo de 1000 personas encuestadas, el 46% manifestó que renunció a su empleo debido a una deficiente gestión de su manager o jefe. 

Al mejorar tus habilidades como líder producto del trabajo del coach ejecutivo, se logra reducir el número de rotaciones y, más bien, se mantiene al personal mejor capacitado. Esto se refleja inmediatamente en la calidad de los procesos, servicios y productos de la empresa.

¿Cómo aplicar los consejos del coaching ejecutivo?

No basta con entender y asimilar las lecciones del coaching ejecutivo. Si quieres que tus equipos alcancen su máximo rendimiento, debes aplicar las enseñanzas de manera práctica. Aquí te dejamos 3 recomendaciones para ser un mejor líder.

1. Buscar feedback directo y constante

Una de las mejores formas de aplicar lo aprendido en el coaching ejecutivo empresarial es propiciar el feedback efectivoEsto requiere que, como líder, siempre generes espacios para las conversaciones entre los miembros de tus equipos e, incluso, para charlas constructivas 1 a 1. Así sabrás cuáles son las necesidades de las personas, cómo puedes ayudarlas a potenciar sus habilidades y qué pueden aportar a la organización.

2. Incentivar el pensamiento crítico y creativo

Otra de las técnicas del coaching ejecutivo se centra en mejorar las aptitudes para el pensamiento crítico y creativo. Orienta a la persona entrenada a crear ambientes donde los equipos propongan ideas, resuelvan problemas y no teman asumir responsabilidades. Esto genera que todos los miembros de los equipos participen proactivamente en la ejecución de tareas aportando cada uno su mirada particular y novedosa.

3. Revisar metas y celebrar progresos

Por último, el aporte del coaching ejecutivo debe llevar a un líder a reconocer sabiamente el esfuerzo del talento de la empresa. Mediante sus nuevas capacidades, un gerente, directivo o manager está mejor entrenado en el monitoreo y análisis de las metas alcanzadas. Así puede saber qué, cuándo y cómo premiar. Esto impulsa a que todas las personas se sientan comprometidas con los objetivos y valoradas por su contribución.

Esperamos que ahora sepas qué es y para qué sirve el coaching ejecutivo. Si bien este es un método que puede potenciar el liderazgo en tu empresa, no basta con quedarse en la teoría. Hace falta formar a los líderes actuales y también a los futuros para que lo aprendido se refleje en acciones concretas dentro de la empresa.

Comparte este artículo:

Más recientes

Así funciona el ‘efecto multiplicador’ de emprendedores que apoyan a otros emprendedores

Leer más...

Así funciona el ‘efecto multiplicador’ de emprendedores que apoyan a otros emprendedores

Leer más...

¿Cuánto le aporta ser nómada digital a la economía colombiana?

Leer más...

¿Cuánto le aporta ser nómada digital a la economía colombiana?

Leer más...

Ventajas que ofrece el trabajo remoto para implementar en las empresas

Leer más...

Ventajas que ofrece el trabajo remoto para implementar en las empresas

Leer más...