Así se preparan los líderes empresariales para conquistar clientes en el metaverso

La movida debe ser estratégica. Antes de considerar entrar en este universo, es importante conocerlo, descifrarlo y determinar qué cabida tienen los productos que ofrecen las compañías.

Las revoluciones tecnológicas han impactado la relación de las empresas con sus clientes, desde sus canales de venta, sus formas de comunicar y la atención. Como parte de esa transformación constante, las compañías se preparan para entrar al metaverso, en una era en que la presencia digital comienza a ser tan relevante como los espacios físicos.

Cada vez hay una mayor disposición de los líderes empresariales para explorar estas nuevas posibilidades de consumo: de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey & Company se estima que este mercado se valoriza en un rango de 200.000 y 300.000 millones de dólares a mediados de 2022, cifra que se proyecta siga creciendo en los años próximos, alcanzando hasta 5 billones de dólares en 8 años.

Para aprovechar esta oportunidad de mercado, los ejecutivos y CEOs tienen que prepararse y reconocer cómo está desarrollándose el metaverso. Ya se han visto unos primeros ejercicios, en los que las marcas han empezado a poner sus productos en este otro entorno.

El estudio de la firma encontró que por lo menos el 71% de las empresas de consumo en el mundo ya están explorando las posibilidades del metaverso para comercializar sus productos. Entre los sectores que pueden tener crecimiento potencial se listan la banca, la industria manufacturera, el comercio, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

De hecho, hay compañías que han triplicado sus ingresos al utilizar estrategias de marketing omnicanal, que incluyan el metaverso, puesto que se construyen experiencias diferenciales para los usuarios, desde recorridos por las tiendas o visualizaciones en detalle los productos.

La movida debe ser estratégica. Antes de considerar entrar en este mercado, es importante conocerlo, descifrarlo y determinar qué cabida tienen los productos y servicios que ofrecen las compañías. Ese es el primer paso que recomienda el informe de la consultora: identificar cómo encaja el metaverso dentro del modelo de negocio y en la relación con el cliente.

Lo siguiente en esa preparación es poder definir, desde la estrategia de la empresa, cuáles son las acciones más prácticas que hacer en el metaverso y la hoja de ruta para ello. Finalmente, debe hacer líderes y ejecutivos que sean capaces de encaminar estos procesos e inclusive crear nuevas posiciones especializadas como director de metaverso.

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