Crowdfunding de la bolsa tiene 10.500 inversionistas. Este año buscará realizar 94 campañas para apoyar a las pymes.
Lina Parra es la directora de a2censo, el crowdfunding (financiación colaborativa) de la Bolsa de Valores de Colombia y hace un balance de los tres años de la plataforma y anuncia más apoyo a pequeñas y medianas empresas.
¿Cuál es el balance de a2censo?
Acumulamos $65.000 millones financiados, tenemos 10.500 inversionistas que han realizado 52.000 transacciones en 145 proyectos. Con los del 2023 ya tenemos 148, todos en deuda.
¿Esos 145 son las empresas?
Hay 25 que han repetido financiación tras un primer proceso exitoso. El índice de satisfacción del cliente es del 95%. La experiencia de financiación es percibida como positiva por el valor que encuentran, no solo el dinero.
¿Qué dicen los inversionistas?
Miramos qué están demandando, con sesiones de coworking y las ‘tardeadas’ entre inversionistas y empresas. No es solo suplir una necesidad sino crear una comunidad que dé valor agregado.
¿Qué metas hay este año?
Hacer 90 campañas. Puede haber empresas que vuelvan a repetir y buscamos nuevos emisores, sectores y modelos de negocio.
¿Cuáles son los montos?
El promedio de financiación por empresa es de $500 millones y hemos tenido desde $100 millones y hasta $3.000 millones.
¿Alguna empresa ha dejado de pagar?
Sí. Hay un riesgo inherente pues estamos en el segmento de pequeñas y medianas compañías. Hemos tenido dos campañas en las que se han ejecutado garantías del Fondo Nacional de Garantías y se dispersó a los inversionistas, además estamos en proceso de reclamación de tres campañas adicionales. Algunas empresas sufrieron coletazos de la pandemia, la inflación, costos de los insumos y la devaluación.
¿Harán cambios al modelo?
Seguimos avanzando en la consolidación en la línea de deuda y en mejorar el desarrollo del producto a los inversionistas.
Complementando los instrumentos entrará dentro de poco la línea de equity. Será un financiamiento de capital adecuado a las necesidades de las startup. El instrumento de capital es cuando las empresas pueden tener planes grandes y donde no tienen la certeza del flujo, pero necesitan capital. El inversionista podrá entrar en el capital de la firma, a manera de accionista, pero no se emitirán acciones en el mercado. Se podrá combinar el modelo actual de deuda con el de equity.