Quien fue el cerebro detrás de una de las empresas globales de café más populares del mundo compartió sus consejos para llevar una compañía a los US$ 1.000 millones.
Howard Schultz es el actual dueño de Starbucks. No hace parte del grupo de fundadores, pero se unió a la empresa en 1982, después de descubrir la marca en una cafetería en Seattle y apostar por una visión global de la cadena.
En 1983, durante un viaje a Italia, Schultz quedó cautivado por la cultura del café italiano y concibió la idea de crear un lugar donde la gente pudiera socializar y disfrutar del café, inspirado en las cafeterías italianas. Con esa idea le compró años más tarde la cadena a sus fundadores: el emprendedor Jerry Baldwin, el violinista Zev Siegl y el escritor Gordon Bowker
Por años Schultz ha liderado la transformación e internacionalización de la empresa. En la actualidad, Starbucks cuenta con más de 30.000 cafeterías en 83 países y se ha convertido en el principal tostador y vendedor de cafés selectos del mundo.
Estas son sus lecciones sobre cómo crear empresas que, como la suya, superen la valoración de los 1.000 millones de dólares (unicornios):
1. HAY QUE APRENDER A VENDER
Las ventas son la habilidad más común de los empresarios unicornios. Los empresarios unicornios pueden ser magos técnicos como Gates y Zuckerberg, pero sabían cómo vender, ya sea en persona o en línea como Joe Martin. El primer trabajo de Schultz fue en ventas, y las llamadas en frío para obtener clientes potenciales en Xerox le enseñaron cómo deshacerse de los rechazos y venderse a sí mismo.
2. ENFÓQUESE EN SER EL MEJOR, NO EL PRIMERO
En lugar de lanzar una startup, Schultz compró un exitoso negocio de granos de café y lo mejoró girando hacia el concepto de cafetería que vio en Italia. El empresario sugiere que las probabilidades están en contra del ‘pionero’, por eso está a favor del disruptor. La mayoría de los empresarios de miles de millones de dólares irrumpieron en una industria que ya existía usando una tendencia o tecnología emergente (nada se arriesgó, todo se ganó).
3. ENTIENDA SU INDUSTRIA
Una de las lecciones más importantes que señala Schultz es estudiar a sus competidores, comprender sus fortalezas y debilidades y mejorarlas. Schultz desarrolló una guía sobre sus competidores directos e indirectos.
4. MANTÉNGASE ENFOCADO
El enfoque es importante, especialmente al principio. Sam Walton (fundador de Walmart) se centró en la América rural antes de expandirse. Jeff Bezos (Amazon) se centró en los libros antes de expandirse. Schultz sugiere que los directores ejecutivos no pueden perseguir demasiadas cosas y deben establecer prioridades.
5. NO TENGA MIEDO DE LOS PRECIOS ALTOS
Schultz señala que las empresas deben ofrecer beneficios y mostrar valor a los clientes para cobrar más que la competencia. Esto significa ofrecer una diferenciación significativa y saber vender los beneficios al precio más alto.
6. SEA INTELIGENTE CON LAS FINANZAS
Schultz sugiere muchas estrategias para ser inteligente en finanzas, incluyendo:
- Comprender la economía unitaria, lo que significa la inversión y los rendimientos.
- Sepa lo que quieren los inversores y haga todo lo posible para dárselo. Bajo promesa y entregar más. Recomienda especialmente hacer tus proyecciones razonables para que las alcances, sobre todo en las primeras etapas de un negocio (primer año) y así construir credibilidad.
- Seguimiento de su negocio. Schultz también recomienda realizar un seguimiento continuo de las cifras de su negocio para que las cifras mensuales y trimestrales no sean una sorpresa.
7. ENCUENTRE LOS INVERSORES ADECUADOS
Schultz sugiere encontrar inversionistas que compartan sus valores, incluso mirando un negocio desde una perspectiva a largo plazo. También comprenda cómo reaccionarían sus inversores si las cosas no salen bien. El empresario solo usó la equidad para reducir y recaudó más de lo necesario, pero señala que no se obsesionó con el control. Este puede ser un movimiento arriesgado para los empresarios porque quienquiera que controle la empresa puede despedir al empresario para “mejorar” la gestión o apoderarse de la riqueza creada. Steve Jobs fue despedido de Apple. Simplemente resultó ser el salvador de Apple y uno de los más grandes empresarios del último medio siglo.
8. SEA UN LÍDER, NO UN GERENTE
Ayudar a las personas a ser “más grandes que ellos mismos”, debe ser una prioridad. Este punto puede ser especialmente importante en un negocio orientado a las personas como Starbucks, donde la experiencia del cliente se basa abrumadoramente en el empleado y no en la tecnología.
9. NO HAY OPORTUNIDAD DE REGRESAR EL TIEMPO
Muchas personas de 60 años usan la frase “podría haber, tendría, debería haber” para lamentarse de su vida. Es una frase que describe acertadamente los sueños incumplidos, a menudo debido a la duda. Schultz señala que todo el mundo tiene dudas, pero sugiere que es posible que desee tomar un riesgo calculado sin dejar que el miedo al fracaso lo detenga. Esta tiene que ser tu decisión basada en tu pasión, y nadie más puede decirte si iniciar una empresa es lo adecuado para ti.