A través del programa ‘Ruta, cultura y creatividad en los negocios’, Mincomercio y CoCrea capacitaron en temas de planeación, gestión estratégica, finanzas, derechos de autor, mercadeo y gestión comercial.
Líderes de 24 proyectos culturales, en 19 municipios del país, se beneficiaron de esta iniciativa.Rueda de negocios, recorridos por entidades culturales inspiradoras, una exposición sobre los proyectos y un panel sobre los retos culturales en sus territorios, hicieron parte de las actividades de cierre del programa de fortalecimiento desarrollado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Corporación Colombia Crea Talento, CoCrea.
La iniciativa, conocida como ‘Ruta, cultura y creatividad en los territorios’, es un programa que se viene ejecutando desde hace tres meses y está dirigido a fortalecer 24 proyectos culturales y creativos del país, capacitándolos y formándolos en temas como planeación y gestión estratégica, finanzas, derechos de autor y propiedad intelectual, mercadeo y gestión comercial, además de mentorías especializadas para cada uno.
El proceso formativo estuvo precedido por una caracterización de necesidades y dejará como resultado un micrositio y una caja de herramientas para estas y otras iniciativas que quieran fortalecer su trabajo.
La selección de los proyectos partió de criterios definidos por ambas entidades y enfocados en el impacto económico, social y cultural de los proyectos en sus territorios.
Otro de los resultados importantes de este proceso incluye el acercamiento a empresarios y contribuyentes de renta interesados en conocer oportunidades de donación e inversión en proyectos culturales y creativos, que les permitan acceder a la deducción del 165 % de su base gravable, sobre el monto aportado, beneficio contemplado en el incentivo tributario que gestiona CoCrea.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que “los sectores creativos son importantes para dinamizar la economía y el turismo en los territorios. Fortalecer la economía creativa nos ayuda a cerrar las brechas económicas y tecnológicas”.
Para el viceministro de Cultura, Jorge Zorro, los proyectos escogidos son una muestra de la riqueza y diversidad cultural del país, y son el objetivo fundamental del trabajo actual del Ministerio de Cultura.
Según el profesor Carlos Calvache, de Miranda, Cauca, de la Fundación Cultural y Social un Canto por la Vida, y director del Festival de Coros, hacer parte de Ruta le ha permitido aprender aspectos importantes de las comunicaciones y el mercadeo, y adquirir nuevas habilidades para relacionarse con el empresariado de su región. También expresó su satisfacción al poder mostrar su trabajo por fuera de su departamento:
“Lo que me emociona es que mi discurso está trascendiendo y que las personas están entendiendo que el arte no debería ser una opción en la vida sino una necesidad. Y lo que hacemos le puede permitir a los niños y jóvenes del Cauca, cambiar su realidad”, dijo Calvache.
Por su parte, María del Pilar Ordóñez, directora general de CoCrea, cerró las actividades con un panel en el que se expusieron los sueños, cotidianidades y preocupaciones de varios de los proyectos participantes en relación con sus comunidades, así como también con los aprendizajes en Ruta.
Para Ordóñez, esta debe ser la primera de varias versiones de un programa que busca consolidar el alcance territorial de CoCrea y la articulación entre el creador y al empresario, como propósitos que persigue la Corporación.
“Ruta refleja las apuestas por un acceso más democrático a la producción creativa, por el cierre de las brechas poblacionales y promueve la generación de mejores capacidades y por lo tanto, mejores oportunidades para la comunidad creativa del país”, concluyó.