Materializar una idea de negocio en algo tangible y productivo es la esencia básica del emprendimiento. Este es un proceso que no es fácil, pero que, de hacerse correctamente, resulta muy beneficioso para quien decide crear empresa.
En Colombia, el ecosistema emprendedor ha sabido mantenerse firme. Esto se ve reflejado en el constante surgimiento de nuevos comercios. Según datos de Confecámaras, en el año 2021, se crearon 307.679 empresas en el país.
Además, según los resultados del Colombia TechReport 2021, 1.110 son startups que impulsan la innovación, el desarrollo tecnológico, la economía y la calidad de vida de las personas.
Un ejemplo de esto es Pibox.app, compañía de logística y mensajería de última milla que se convirtió en la primera plataforma tecnológica expresa de Colombia que recibe el registro nacional de operador postal por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Para emprender no existe un único proceso, pero sí hay elementos y trámites que se pueden tener en cuenta. Estos son algunos:
- La idea
Estudiar y analizar el mercado en el que se quiere incursionar no está de más. Asimismo, saber qué demandan los clientes hará la diferencia entre el éxito o el fracaso.
Conocer y entender el entorno permitirá elaborar una idea de negocio más sólida y presentar al público un producto o servicio ganador, que sea bien recibido y genere rentabilidad.
Dentro de este punto, también es importante recordar que hoy los clientes esperan productos y/o servicios sostenibles, amigables con el ambiente y que más allá de pensar solo en vender, hay que pensar en el bienestar social.
- La documentación
Luego de haber estudiado el mercado, seleccionado el modelo de negocio y el nombre, se vienen los temas legales y la documentación necesaria para seguir adelante con el emprendimiento. Estos son algunos papeles y requisitos que no pueden faltar:
- Estatutos: documento privado en el que se establece la sociedad y se definen las reglas de obligatorio cumplimiento por parte de los socios.
- Acta de constitución: en la que se estipula capital, órganos de representación, representante legal, facultades, entre otros aspectos. Se firma por todos los socios y se certifica en notaría pública.
- Registro Único Tributario: también conocido como RUT, es el registro que se hace ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
- Número de Identificación Tributaria: después de estar inscrito en el RUT, se solicita Número de Identificación Tributaria o NIT para quedar registrado dentro de los contribuyentes y así poder efectuar el respectivo pago de impuestos estipulados por la ley.
- Domicilio de la empresa y permisos: el punto físico de la empresa, si se tiene, deberá cumplir con unos permisos de ley por parte de Planeación Distrital, Secretaría de Salud, Bomberos, entre otras entidades.
- Planeación y estrategia
Daniel Rodíguez, CEO de Pibox, nos cuenta cómo fue para ellos en el inicio de su emprendimiento: “La clave siempre ha sido probar, conocer e implementar, a la vez, diferentes tácticas y no quedarnos, como reza la expresión, con los huevos en una sola canasta”.