10 Novedades y Tendencias SEO para 2023

En los últimos años hemos visto cómo en el mundo SEO muchos webmasters y profesionales del SEO han pasado momentos extremadamente críticos pero también exitosos. Y es que Google, el mayor buscador del mundo, no deja de innovar y mejorar su algoritmo para que sea cada vez menos artificial y se asemeje más a un humano. Por ello, en este post podréis ver las principales novedades y tendencias SEO para el 2023. ¡Toma nota!

Estos cambios provocan, inevitablemente, variaciones de la estrategia SEO, caídas y subidas de tráfico y, lo más importante, una necesidad de atención constante por parte de los profesionales del SEO en todas las noticias que, desde Google, salen y se rumorean.

Si no lo sabes 2021 ha sido uno de los años más intensos en cambios algorítmicos del buscador Google y ha realizado varias actualizaciones críticas en su funcionamiento y algunas menores que han cambiado el panorama SEO. Por eso ahora más que nunca no debes perderte las Tendencias SEO para 2023.

Tendencias SEO para 2023

La industria del SEO es impredecible, igual que las actualizaciones de algoritmos que va lanzando Google de vez en cuando. Es tan volátil que si un SEO entra en hibernación y se despierta un año después, la persona podría sentir una brecha generacional. Dicho esto, veamos las tendencias SEO para 2023:

#Tendencia SEO nº1: Generación de contenidos con Inteligencia Artificial

El 2022 ha sido el año de la inteligencia artificial, ya que ha cambiado la forma en la que las personas interactúan con el contenido online. Este algoritmo inteligente que todos conocemos no solo muestra las cosas que más nos gustan y facilita nuestras búsquedas en Internet, sino que también genera contenido.

En 2023, será una de las tecnologías más usadas por los creadores de contenido. A través de herramientas como GPT3 o Dall e-2 para la generación de imágenes con AI, será posible eliminar muchas horas de trabajo y producir material de calidad y creativo.

Es importante mencionar que el uso de herramientas de inteligencia artificial deberá usarse como un complemento a la creatividad humana. Recordemos que en agosto de 2022, Google lanzó su actualización helpful content con el que busca «garantizar que los usuarios vean más contenido original y útil escrito por y para personas, en los resultados de búsqueda».

#Tendencia SEO nº2: Google Discover y la experiencia de usuario

La experiencia del usuario, sigue siendo uno de los mayores objetivos que persigue Google. Ofrecer a los usuarios el contenido que busca, sin distracciones y de la forma más original y rápida posible.

Por otro lado, las métricas relacionadas con la interacción del usuario y la experiencia en página van a seguir ganando más potencial.

Satisfacer al usuario va a ser cada vez más un factor decisivo, y elementos como la velocidad de carga son fundamentales de cara a una correcta experiencia en el sitio. Por otro lado, veremos cómo continúa el crecimiento de Google Discover cómo fuente de tráfico muy importante para sitios informativos.

#Tendencia SEO nº3: Más búsquedas por voz

El 2023 nos plantea grandes desafíos en cuanto a tendencias SEO y a los profesionales que diseñan y gestionan estrategias de marketing digitak y paid media (PPC).

Gracias a innovaciones como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon, la tecnología de búsqueda por voz ha recorrido un largo camino.

La experta en SEO, María Julieta Gómez, profesora del Master en Marketing Digital, afirma que «si tuviera que destacar dos grandes tendencias (y oportunidades) me centraría en el auge de las búsquedas de voz y el aumento del consumo de piezas multimedia cada vez más visuales que nos ofrece la oportunidad de crear campañas de marketing más visuales».

Cada vez son más numerosas las búsquedas de voz, ya sea directamente desde el buscador o desde altavoces inteligentes como Echo o Google Home. «Este cambio y tendencia en los hábitos de búsqueda requiere que las campañas estén adaptadas a frases más semánticas y el uso de longtail a nivel de keywords, además de añadir un tono conversacional en los anuncios de texto», añade.

Por su parte, la experta Macarena Lobato, Digital Media Manager en Podo, dice que «con la intrusión cada vez más fuerte de los asistentes de voz en el hogar, las marcas deben adaptar los contenidos a los micromomentos de búsqueda que realiza el usuario a estos asistentes y al móvil para conseguir más visibilidad».

«Aquí se debe trabajar mucho el formato pregunta-respuesta simple y de frases cortas. Trabajar long-tail keyword y búsquedas locales», añade Lobato. Se estima que el porcentaje de hogares que poseen un altavoz inteligente para 2022 será del 55%.

#Tendencia SEO nº4: Full Mobile Index

«El SEO ni se crea ni se destruye, solo se transforma. 2023, entre comillas, no traerá nada nuevo ni revolucionario, sino que dará continuidad a las tendencias de las que ya veníamos hablando los últimos años», afirma el profesor Sergio Castelo.

Castelo cree que está previsto que durante este año que entra, «Mobile first index» pase a ser «full mobile index» por lo que para aquellos que todavía van con retraso, ya no habrá excusas: la experiencia de usuario en mobile pasa a ser imprescindible y quedará atrás aquello de esconder o eliminar textos sobrantes de la versión desktop.

Cualquier web debe estar diseñada con toda la información accesible desde los dispositivos móviles. Por otra parte, como ya confirmó Google, Web Core Vitals pasará a ser un factor de ranking más, por lo que ojo – una vez más – con toda la experiencia de usuario, los tiempos de carga y los cambios que se produzcan en la página desde que carga hasta que el usuario interactúa. 

Se estima que casi el 73% de los internautas accederá a Internet solo a través de dispositivos móviles para 2025. Es por eso que debes reforzar las plataformas móviles, ya que este es el futuro y el mayor tráfico de usuarios lo recibirás desde este canal. Está estrechamente relacionado con la optimización de la búsqueda por voz.

#Tendencia SEO nº5: Los vídeos son el futuro

Otra de las tendencias SEO para 2023 es, sin duda, los vídeos. Implementar vídeos en nuestra estrategias de SEO es muy efectivo. YouTube tiene más de mil millones de usuarios, por lo que si no estás creando contenido de vídeo ya es hora de empezar.

No olvidemos las redes sociales. Trabajar el SEO en TikTok o en Instagram también ayudará a atraer más tráfico, tener mayor visibilidad de marca y posicionar mejor.

Para tener un buen SEO usando los vídeos como aliado deberás optimizar el nombre y descripción de tu canal de vídeos, ofreciendo siempre la información y los recursos que se requieran. Por supuesto, las palabras clave son cruciales para que tu estrategia SEO sea infalible.

#Tendencia SEO nº6: Las palabras clave secundarias también importan

Los profesionales de SEO solían centrarse en las palabras clave primarias como única opción. Ahora, sabemos que las palabras clave secundarias son igualmente importantes. La búsqueda semántica y la optimización de la intención serán más importantes en el futuro.

Se trata de analizar el contexto de la consulta y comprender la intención de búsqueda del usuario. Esto significa que cuanto más relevante sea la información proporcionada a través de palabras clave primarias y secundarias, mejor.

#Tendencia SEO nº7: Un buen posicionamiento no significa más tráfico

Incluso si conseguimos posicionar una página en las SERP no tiene por qué aumentar automáticamente el tráfico. Aunque ese enfoque funcionaba antes, ahora en parte dejará de hacerlo. Si observamos los resultados de búsqueda podremos ver que las primeras posiciones están llenas de bloques de anuncios, por lo que incluso si el sitio llega a la cima de la clasificación, podría estar «enterrado» bajo toda esa información.

En vez de tener como resultado final la optimización SEO para posicionar bien una página, deberemos centrarnos en otro tipo de métrica. Por ejemplo, el CTR o la tasa de clic en el enlace.

Este indicador podrá aumentar si trabajamos las metaetiquetas, títulos y descripciones. Podemos trabajar estos conceptos con las combinaciones que ofrecen Google Adwords y Facebook Ads.

#Tendencia SEO nº8: Los artículos largos posicionan mejor

Es más probable que los artículos largos de más de 3.000 palabras ayuden a obtener más tráfico constante en comparación con los pequeños o medianos. Diversos estudios aseguran que los artículos largos atraen tráfico orgánico tres veces más que el contenido de mediana duración.

Los lectores necesitan más tiempo para explorar los conocimientos detallados de los temas que brindan contenido en profundidad. Todos sabemos lo que sucede cuando los visitantes de una página pasan más tiempo en el site: Google genera más tráfico a través de las clasificaciones de búsqueda.

Por otro lado, Google afirma una vez más que la calidad del contenido es fundamental para el éxito en el posicionamiento. Estos factores ayudan a determinar si una página web tiene contenido de calidad y útil.

Otra tendencia de SEO para 2022 es el contenido actualizado. Todos los redactores deberán volver atrás y evaluar su contenido actual para dejar espacio a detalles adicionales, textos más extensos o palabras clave más específicas.

#Tendencia SEO nº9: SEO local cada vez más importante

Por otro lado, la pandemia ha cambiado nuestra forma de vida y lo ha hecho también en nuestros hábitos de navegación en internet.

Si el SEO local estaba cobrando mucha relevancia, ahora más, sobre todo en búsquedas transaccionales. Ahora vender online un queso no es solo cosa de eCommerce, también entran en juego los locales de barrio, incluso sin tener página web. 

#Tendencia SEO nº10: Continuidad de las tendencias del año pasado

Interpretar la intención de búsqueda y acertar con nuestro contenido continúa antojándose lo más básico. Los datos estructurados ayudan a conseguir mayor cuota de pantalla. El video y el podcast continúan creciendo, y las búsquedas por voz, aunque de manera mucho más lenta, también.

El papel del EAT (experiencia, autoridad y confianza) también continuará siendo importante. Es Imprescindible respaldar nuestras informaciones en web con datos y si estos vienen de webs oficiales, mejor todavía. Enlaza con sitios de buena reputación, como las URL de «.edu» y «.gov». Tener sitios autorizados que se vinculen con tu web es otra forma de probar que cumples con los criterios de EAT.

Los fragmentos destacados o Featured Snippets cada vez serán más importantes. Desde que se implementaron en 2017 siguen siendo un objetivo importante para los sites que quieren posicionarse y ganar relevancia.

Machine Learning

Una de las novedades de 2022 ha sido la incorporación de Machine Learning en el algoritmo de Google para exigir mínimos de actividad para poder optimizar las campañas de paid tanto en display como en search.

Este mínimo de actividad dará lugar a una menor relevancia de las longtail a favor de las palabras clave head y midle tail. Esto supone una simplificación en la estructura de las cuentas y campañas, como también un menor uso de palaras clave long tail y del uso del tipo de concordancia exacta a favor de la amplia.

La incorporación de estas políticas de privacidad que se han hecho oficiales en 2021 implica una implementación por parte de Apple del ITP (Intelligent Tracking Prevention) que bloquea cookies de terceros y pone limitaciones al uso de First Party data.

¿Estás preparado para poner en prácticas todas estas tendencias SEO?

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